¡Tenemos nuevo compañero!
24/03/2021Azafrán de la Mancha Denominación de Origen Protegida
25/03/2021¿Qué es la fermentación?
Se llama fermentación a un proceso de oxidación incompleta, que no requiere de oxígeno para tener lugar, y que produce una sustancia orgánica como resultado. Es un proceso de transformación de moléculas complejas a moléculas sencillas.
¿Sabías que el uso de la fermentación es uno de los primeros métodos de conservación de alimentos que se conoce?
Fueron los pre homínidos, probablemente con el uso de frutas fermentadas, los primeros que hicieron uso de este tipo de alimentos. Ya en el neolítico, se conoce el uso del yogur como alimento.
A medida que pasaba el tiempo, se empezaron a fermentar más productos y se desarrollaron nuevas técnicas de fermentación. Hoy en día, conocemos numerosos productos fermentados y son utilizados en todo el mundo, aunque cada cultura tiene sus preferencias por ciertos tipos de productos fermentados y la utilización de distintos microorganismos.
Depende del grupo de alimento y del resultado que deseemos, se pueden fermentar mediante:
- bacterias
- hongos
- levaduras
Las más conocidas son las bacterias lácticas, presentes en la fermentación de multitud de alimentos.
Entre los alimentos fermentados más conocidos encontramos el queso, el yogurt, el vino, las aceitunas aderezadas, el chucrut, el miso, el tofu…
Los principales beneficios que nos va a aportar:
- Van a actuar como probióticos debido al contenido en bacterias que tienen, ayudando a mantener nuestra flora intestinal sana y en equilibrio.
- Los microorganismos encargados de la fermentación, se van a encargar de eliminar toxinas y otros componentes no deseados en ciertos tipos de alimentos.
- El ácido láctico producido por las bacterias lácticas, actúa como bactericida impidiendo el crecimiento de poblaciones de bacterias patógenas en nuestro organismo.
- Aportan vitaminas y enzimas, especialmente las vitaminas del grupo B.
- En el caso de las legumbres, aumentan su digestibilidad tras la fermentación de los oligosacáridos típicos de estas, disminuyendo así las flatulencias que pueden producir.
- Los lácteos fermentados tienen menor contenido en lactosa, ya que esta es digerida por las bacterias lácticas, lo cual pueden ser digeridos con mayor facilidad por personas intolerantes a la lactosa.
¿Sabías que podemos fermentar desde casa fácilmente?
El más sencillo son los vegetales:
- Pelar y cortar el vegetal
- Escaldarlos durante unos minutos
- Introducirlos en un bote con salmuera
Es frecuente la fermentación casera de zanahoria, repollo (Chucrut) o aceitunas entre otros.