Luis Plaza Crespo
19/07/2021We are ESHS María José Mora
23/07/2021Actualmente estoy en nuestro negocio familiar Restaurante Casa Pedro en Puente Genil (Córdoba) trabajando como jefa de sala. A parte de trabajar de cara al publico, hago las compras y ayudo a mi madre en la cocina. ¡Se puede decir que hago un poco de todo!
¿Cómo decidiste comenzar a estudiar en la ESHS?
Yo sabia que en un futuro quería dedicarme profesionalmente a la hostelería y seguir los pasos que dio mi padre. Tuve la oportunidad y la suerte de poder entrar en la escuela para formarme con el objetivo de que en un futuro pudiese ser la gerente del restaurante.
¿Cómo crees que ha sido tu evolución en la Escuela? ¿Consideras que las asignaturas impartidas te han ayudado para gestionar actualmente el negocio?
Por supuesto, todas las asignaturas en algún momento de tu carrera profesional te sirven. Todas las asignaturas son importantes, desde derecho hasta seguridad alimentaria.
¿Qué consejo le darías a un alumno/a que vaya a encargarse de un negocio familiar?
Paciencia.
Yo tengo la suerte de que mi padre sigue llevando el negocio conmigo a día de hoy. Digo paciencia en el sentido de que cuando una persona que se ha estado formando profesionalmente llega al negocio familiar no va a cambiar las cosas a su gusto propio porque antes de cambiarlas las tiene que aprobar “el verdadero dueño”. Habrá momentos de choque, pero dando cada uno su brazo a torcer, seguramente lleguen a un acuerdo.
Después de la experiencia que hemos vivido el año pasado tan atípico con el COVID y su influencia en nuestro sector, ¿Qué crees que hemos aprendido a nivel hostelería y a nivel general? ¿Qué nuevas habilidades debemos desarrollar para enfrentarnos a un escenario tan nuevo y exigente?
La verdad es que este año pasado ha sido un autentico desastre, cambio de horario todas las semanas, cambios contínuos de aforo y comensales por mesa.
A mi me pillo en mitad de mis ultimas practicas en Bardal ** (Ronda) y la verdad que nadie sabia lo que se nos venia encima.
Nosotros esta pandemia la hemos considerado como una crisis. Yo recuerdo que en la crisis del 2008 las personas que no tenían pues era normal que no viniesen a comer. Pero esta es mucho peor, porque aún teniendo, no quieren salir por el COVID. La verdad es que es una pena, y esperemos pronto que todo esto vuelva a la normalidad.
Debido a la pandemia, nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de las personas, teniendo un trato mas cordial por respeto a nuestros clientes. Adaptarse a todas las medidas que imponen desde las comunidades para intentar solventar los meses que hemos tenido de crisis.
¿Cómo fue tu experiencia en la sala de la ESHS? ¿Consideras que las competencias aprendidas en tus prácticas te han ayudado a liderar ahora un equipo?
Sinceramente una de las mejores etapas de la escuela fue las practicas en sala con Javier Aguiar. A parte de enseñarte desde cero, tienes la oportunidad de poder liderar a tu manera a los nuevos alumnos que van llegando. Aprenden ellos y aprendes tú a como poder formar un equipo y se agradece para un futuro. Cualquier persona que haya pasado por esta experiencia, sabe lo importante que ha sido para sí misma, ya que sabe formar un buen equipo profesional y sabe liderarlo.
Finalmente… ¿Qué recuerdas de la Escuela? ¿Qué te ha marcado profesionalmente o qué sientes que te has llevado de ella?
Tengo muchos recuerdos bonitos que jamás olvidaré.
Me llevo grandes amistades no solo de la Escuela, si no también de los sitios en los que he estado de prácticas.
Compañeros de trabajo los cuales sabes que si necesitas algo van a estar ahí.
La oportunidad de tener unas practicas profesionales en las cuales aprendes y conoces muchísimo.
Y por supuesto me he llevado conocimiento y enseñanza, por todas las asignaturas de la ESHS.