
Máster en Administración y Dirección de Empresas Hosteleras (MADEH)
Requisitos de acceso: Título de Graduado, Licenciado o Diplomado Universitario. También podrán acceder aquellas personas que, aunque no cumplan todos estos requisitos, puedan demostrar que tienen la formación necesaria, experiencia profesional o que superen una prueba específica que se pueda establecer para el caso.
Titulación: Máster/Certificado Universitario en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras (según perfil de acceso).
Especialidades: Doble especialidad.
- Dirección de Hotel y Empresas Turísticas
- Dirección de Establecimientos de Restauración
Calendario:
- Periodo teórico: de octubre 2025 a mayo 2026
- Periodo práctico: de junio de 2026 hasta seis meses
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Sobre la formación
La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla mantiene una estrecha relación de cooperación con la Universidad Pablo de Olavide, una de las universidades españolas pioneras en investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo común de mejorar la cualificación profesional de los alumnos universitarios y de los profesionales de la hostelería.
Así, desde ESHS y UPO llevamos a cabo la ejecución de programas de postgrado de titulación conjunta (Máster y Certificado Universitario) en Administración y Dirección de Empresas Hosteleras. Estos estudios impulsan la investigación y la innovación en el sector turístico y hostelero, especialmente en aquellas áreas de interés para el sector como son la expansión y desarrollo estratégico de empresas turísticas, la dirección de hoteles y alojamientos turísticos, las empresas de intermediación, la restauración social, la cocina, o las nuevas tendencias en la restauración.
Programa de Prácticas
Nuestro ambicioso programa de prácticas (Programa Worlwide Career), así como los numerosos acuerdos alcanzados con las mejores empresas turísticas y hosteleras nacionales e internacionales, posibilitan que los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla realicen cada año sus stages en los hoteles y restaurantes más prestigiosos del mundo, facilitando su inserción definitiva en el mercado laboral con un alto nivel de capacitación.

Teoría 6 meses
Práctica 6 meses
60 créditos ECTS
Modalidad presencial
D. Jesús J. Cambra Fierro
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Juan Carlos Real Fernández
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. María Eugenia López Pérez
Consultora. DIRESPYME.
Dña. Rosario Vázquez Carrasco
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Laura María Gómez Ruíz
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide.
D. David Hernández Sanjuan
Experto en Derecho del Turismo. Bufete propio.
D. Antonio Borrego Olmedo
Consultor hotelero. AS Gestión.
D. Enrique García Alcaraz
Chef ejecutivo. Hotel Hilton.
Dña. Rocío Domínguez Jiménez
Responsable Gestión de Eventos. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
D. Javier García Pereda
Profesor asociado del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.
D. Álvaro López Cabrales
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Irina M. Naranjo Fernández
Directora Académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Dña. Rosana González Pereda
Directora de Hotel. Meliá Hoteles.
Dña. Ana María Robles Rodríguez
Directora de Alojamiento. Hoteles Silken.
D. Francisco Javier Moreno Castro
Profesor. Escuela de Hostelería de Sevilla
Dña. Daniela Díaz Rodríguez
Coordinadora de Prácticas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Prácticas externas
Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.
Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una breve memoria en la que expliquen los aspectos más destacables; de igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.
Créditos asignados a las prácticas: 20 ECTS
Proyecto final
La elaboración del proyecto final está relacionado con la elaboración de un plan de negocio.
Además, en la realización de este TFM, los alumnos se familiarizarán con el método CANVAS, identificado como un de las últimas tendencias en presentación de ideas y planes de negocio a grupos de inversores, así como de estructuración y gestión de información relevante para la gestión empresarial.
La evaluación de este trabajo final es heterogénea. Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumno desde el momento en el que comienza la elaboración del proyecto. Para ello, cada grupo de trabajo tiene un tutor asignado que se encarga del seguimiento del proyecto hasta el momento de su presentación. Además, debe presentarse y defenderse ante un grupo de especialistas en la materia que valoran el contenido, madurez de la idea, originalidad del proyecto, viabilidad técnica y comercial.
Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS
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