Máster en Administración y Dirección de Empresas Hosteleras (MADEH)

Requisitos de acceso: Título de Graduado, Licenciado o Diplomado Universitario. También podrán acceder aquellas personas que, aunque no cumplan todos estos requisitos, puedan demostrar que tienen la formación necesaria, experiencia profesional o que superen una prueba específica que se pueda establecer para el caso.

Titulación: Máster/Certificado Universitario  en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras (según perfil de acceso). 

Especialidades: Doble especialidad.

  • Dirección de Hotel y Empresas Turísticas
  • Dirección de Establecimientos de Restauración

Calendario:

  • Periodo teórico: de octubre 2025 a mayo 2026
  • Periodo práctico: de junio de 2026 hasta seis meses

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    Sobre la formación

    La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla mantiene una estrecha relación de cooperación con la Universidad Pablo de Olavide, una de las universidades españolas pioneras en investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo común de mejorar la cualificación profesional de los alumnos universitarios y de los profesionales de la hostelería.

    Así, desde ESHS y UPO llevamos a cabo la ejecución de programas de postgrado de titulación conjunta (Máster y Certificado Universitario) en Administración y Dirección de Empresas Hosteleras. Estos estudios impulsan la investigación y la innovación en el sector turístico y hostelero, especialmente en aquellas áreas de interés para el sector como son la expansión y desarrollo estratégico de empresas turísticas, la dirección de hoteles y alojamientos turísticos, las empresas de intermediación, la restauración social, la cocina, o las nuevas tendencias en la restauración.

    Programa de Prácticas

    Nuestro ambicioso programa de prácticas (Programa Worlwide Career),  así como los numerosos acuerdos alcanzados con las mejores empresas turísticas y hosteleras nacionales e internacionales, posibilitan que los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla realicen cada año sus stages en los hoteles y restaurantes más prestigiosos del mundo, facilitando su inserción definitiva en el mercado laboral con un alto nivel de capacitación.

    Teoría 6 meses

    Práctica 6 meses

    60 créditos ECTS

    Modalidad presencial

    ¿Qué vas a aprender?
    • A dirigir estratégicamente una empresa turística, gestionando por procesos y conforme a los principios de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa
    • A gestionar y a organizar sus recursos humanos, la comunicación y el trabajo en equipo
    • A diseñar productos y servicios turísticos, gestionarlos comercialmente y diseñar el marketing de la empresa.
    • A gestionar y controlar jurídicamente y presupuestariamente la empresa
    • Conocerás las operaciones propias de la dirección de un hotel y de alojamientos turísticos, en todos sus departamentos
    • Trabajarás en el diseño de eventos y congresos, desde la comercialización a la logística y los elementos de ocio de los mismos.
    • Aprenderás a gestionar un establecimiento de restauración: organización de una cocina, área de A+B, seguridad alimentaria, diseño de menús, nutrición.
    • Diseñarás una empresa hostelera mediante la creación de un plan de negocio como trabajo final de curso.

    Complementarias al plan de estudios, se imparten materias relacionadas a través de talleres, foros, seminarios, presentaciones y otras actividades académicas, que permitirán a los alumnos profundizar en la gestión hotelera y de restauración.

    Plan de estudios
    Módulo I: Dirección estratégica. 5 ECTS
    Módulo II: Dirección de recursos humanos. 5 ECTS
    Módulo III: Dirección comercial. 5 ECTS
    Módulo IV: Derecho aplicado. 5 ECTS
    Módulo V: Administración y control de gestión. 5 ECTS
    Módulo VI: Operaciones hoteleras. 5 ECTS
    Módulo VII: Operaciones de restauración. 5 ECTS
    Módulo VIII: Prácticas en empresa. 20 ECTS
    Módulo IX: Plan de negocio (Proyecto fin de Máster). 5 ECTS
    Calendario académico
    Profesorado

    D. Jesús J. Cambra Fierro
    Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

    D. Juan Carlos Real Fernández
    Profesor Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

    Dña. María Eugenia López Pérez
    Consultora. DIRESPYME.

    Dña. Rosario Vázquez Carrasco
    Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

    Dña. Laura María Gómez Ruíz
    Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide.

    D. David Hernández Sanjuan
    Experto en Derecho del Turismo. Bufete propio.

    D. Antonio Borrego Olmedo
    Consultor hotelero. AS Gestión.

    D. Enrique García Alcaraz
    Chef ejecutivo. Hotel Hilton.

    Dña. Rocío Domínguez Jiménez
    Responsable Gestión de Eventos. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

    D. Javier García Pereda
    Profesor asociado del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

    D. Álvaro López Cabrales
    Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

    Dña. Irina M. Naranjo Fernández
    Directora Académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

    Dña. Rosana González Pereda
    Directora de Hotel. Meliá Hoteles.

    Dña. Ana María Robles Rodríguez
    Directora de Alojamiento. Hoteles Silken.

    D. Francisco Javier Moreno Castro
    Profesor. Escuela de Hostelería de Sevilla

    Dña. Daniela Díaz Rodríguez
    Coordinadora de Prácticas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

    Sistema de Evaluación

    Prácticas externas

    Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.

    Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una breve memoria en la que expliquen los aspectos más destacables; de igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.

    Créditos asignados a las prácticas: 20 ECTS

    Proyecto final

    La elaboración del proyecto final está relacionado con la elaboración de un plan de negocio.

    Además, en la realización de este TFM, los alumnos se familiarizarán con el método CANVAS, identificado como un de las últimas tendencias en presentación de ideas y planes de negocio a grupos de inversores, así como de estructuración y gestión de información relevante para la gestión empresarial.

    La evaluación de este trabajo final es heterogénea. Se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumno desde el momento en el que comienza la elaboración del proyecto. Para ello, cada grupo de trabajo tiene un tutor asignado que se encarga del seguimiento del proyecto hasta el momento de su presentación. Además, debe presentarse y defenderse ante un grupo de especialistas en la materia que valoran el contenido, madurez de la idea, originalidad del proyecto, viabilidad técnica y comercial.

    Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS

    Metodología

    El programa está orientado a formar mediante una innovadora metodología (basada en la “formación dual”, que compagina las clases magistrales con resolución de casos, trabajos en equipo, proyectos, laboratorio de i+D+i y prácticas en empresas del sector) a profesionales en puestos de responsabilidad y mandos intermedios, con una alta cualificación, con conocimientos en campos como el administrativo, comercial, gestión de recursos humanos y financieros entre otros. Se oferta un programa de formación especializada, avanzada y multidisciplinar que abarca las principales áreas de gestión empresarial (marketing, recursos humanos, derecho, calidad, costes, finanzas, etc.) adaptadas a las peculiaridades y necesidades de este sector que, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha consensuado con la participación de las principales empresas del sector.

    Con el aval de destacadas entidades relacionadas con el sector, las prácticas en empresas serán el complemento a la formación teórica, y permitirán al alumnado el desarrollo de habilidades y competencias específicas para su adecuada inserción laboral en este campo o para la mejora cualitativa en el puesto de trabajo.

    Concretamente:

    • Clases presenciales y trabajo autónomo del alumnado, en la que el alumno recibe explicaciones de los contenidos básicos vinculados al programa formativo.
    • Seminarios y talleres, en los que se aproxima al alumnado a la realidad del sector y sus últimas tendencias, impartidos por profesionales de reconocida experiencia.
    • Trabajo en grupo, para fomentar habilidades sociales, de discusión, negociación y defensa e intercambio de ideas.
    • Discusión de casos, para fomentar el espíritu crítico y la reflexión.
    • Elaboración de informes, para familiarizar al alumnado con la preparación de aquellos documentos más relevantes en la gestión de empresas del sector.
    Requisitos y perfil de acceso

    Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

    • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
    • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
    • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
    • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

    En todos los casos se solicitará a los candidatos a acceder a este programa el correspondiente CV, carta de motivación y entrevista personal con el Director Académico del Programa.

    Horario

    Este Máster se desarrollará de la siguiente forma:

    • Periodo teórico: del 14 octubre de 2025 al 10 de abril de 2026.
    • Periodo práctico: de junio de 2026 hasta seis meses.

    El curso se impartirá de forma presencial en horario de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, situada en Camino de los Descubrimientos, 2, Sevilla.

    Ayudas al estudio

    Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

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