La Medalla de la Ciudad de Sevilla
27/05/2022La cocina sefardí
31/05/2022El historiador Juan Clemente Rodríguez analiza el arco de la Sacristía Mayor de la Catedral, integrado por 68 platos de piedra que reflejan los hábitos alimenticios de la época recreados ahora por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en un menú.
El historiador Juan Clemente Rodríguez Estévez ha publicado el libro «El universal convite. Una comida en la Sevilla del Renacimiento» (Ed. Cátedra), con el que analiza la cocina hispalense del Renacimiento a partir del arco de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, compuesto por 68 casetones que representan en piedra distintos platos de la época.
La reciente publicación del presente libro nos invita a hacer un homenaje a la cocina hispalense de la época, fielmente reflejada en el arco de ingreso a la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla.
Un menú del Renacimiento
En el marco de las celebraciones de la primera vuelta al mundo, nuestra ESHS, en colaboración con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, propone un menú degustación inspirada en aquella obra.
Seis ejemplares han sido recreados brillantemente por nuestros chefs Fermín López y Ruperto Illanes, tomando como referencia a dos tratados de la época, el de Martino da Como y el de Ruperto de Nola, cuya primera edición en castellano se produjo poco antes de ejecutarse en conjunto escultórico de la Catedral.
En este diálogo, entre cinceles y fogones, esperamos haber cumplido con el viejo adagio renacentista: “A quien Dios quiere bien, en Sevilla le dio de comer”.
Desde empanadillas de bacalao desmigado a berenjenas baby con papada, sardinas al horno o un muslo de codorniz. El plato principal es un cochinillo, un habitual de los banquetes del Renacimiento que sigue teniendo gran protagonismo en nuestra cocina, y como postre, unas galletas de almendras y dátiles.