We are ESHS con Ana Palma
20/12/2021Anfitriones de la II Edición del Concurso de Cocina Ecológica BioRestauración
05/01/2022¿Qué sabes sobre el Roscón de Reyes?
La historia de este manjar se remonta al siglo II antes de Cristo, cuando se celebraban las Saturnales en honor a Saturno, el dios de las cosechas y la agricultura. Para homenajearlo, se preparaban unas tortas con dátiles, frutos secos, higos y miel y se ponía dentro una legumbre que representaba un buen año lleno de prosperidad para el que la encontrara.
Hoy en día, podemos encontrar muchas recetas del roscón de Reyes, adaptadas a los gustos de cada uno. Sin embargo, el original lleva huevo, harina, leche, levadura, margarina, agua de azahar, azúcar y sal. Para la decoración, se usan frutas confitadas, naranja con piel, ralladura de limón, almendras laminadas y azúcar glas.
¿Sabías que…? se dice que las frutas confitadas rojas y verdes simbolizan las gemas y esmeraldas que llevaban en su ropa los Reyes Magos.
Roscón de Reyes:
650 g Harina de fuerza
250 g Leche tibia
30 g Levadura fresca
120 g Azúcar
120 g Mantequilla
2 huevos
1 yema
2,5 cucharadas de agua de azahar
1 piel de limón y de naranja
Elaboración:
1. Mezclamos la levadura con la mitad de leche tibia y dos cucharadas de harina. Dejamos fermentar la mezcla durante 20 minutos.
2. Cuando pasen los 20 minutos añadimos el resto de ingredientes y hacemos la masa que dejamos fermentar durante dos horas.
3. Moldeamos en forma de rosco y volvemos a fermentar una hora más.
4. Pintamos con la yema del huevo y horneamos a 180º durante 20 minutos