Smart Talk en ESHS
30/04/2020La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla firma un convenio para exportar cultura gastronómica española a Latinoamérica
04/05/2020Antonio naranjo, antiguo alumno ESHS, actualmente es propietario de dos establecimientos Dr. Stravinsky, con tres años de antigüedad, y el Especiario, de apertura reciente.
¿Cómo afrontáis esta situación provocada por el covid19? ¿Cómo cuidáis al equipo?
Nos hemos adaptado a las medidas del gobierno y, por tanto, hemos tenido que llevar a cabo un ERTE. Afrontamos esta situación aprovechando el tiempo, manteniéndonos ocupados pensando y evolucionando.
Durante este periodo nos hemos enfocado en estandarizar procesos, realizar tareas de investigación , en definitiva, ahora podemos aprovechar el tiempo para realizar todas las tareas que antes no podíamos. En concreto estamos terminando de enfocar el menú de Dr. Stravinsky, escandallando y estandarizando el servicio para poder evolucionar.
Por otra parte, Especiario, tuvo una apertura slow openning, por lo que estamos preparando un lanzamiento oficial con mejoras. Volveremos con más fuerza y con un concepto bien estudiado.
Como mencionaba anteriormente, cuidamos al equipo manteniéndolos ocupados con trabajos por grupos de equipos y aprovechando para estudiar.
¿Qué aspectos positivos vemos en esta crisis?
Siempre hay aspectos positivos. En este caso, el aspecto más importante es el tiempo que nos permite aprovechar para investigar, crear conceptos, estar en contacto con otras personas y retomar proyectos antiguos que se quedaron paralizados.
¿Qué mensaje compartirías con tus colegas bartenders?
Con mis colegas bartenders compartiría que tenemos que esperar, ser positivos y fuertes. Yo siempre digo que cuando hay una actitud positiva cualquier problema se hace pequeño. Si somos positivos podemos transformar un problema en una oportunidad. En esta situación podemos aprovechar, por ejemplo, toda la información que se está compartiendo de manera gratuita en las redes sociales mediante directos creándonos un calendario y absorber todo lo que se comparte.
¿Qué le dirías a los jóvenes estudiantes que están preocupados por su futuro?
Me gustaría transmitirles que no deberían estar preocupados por algo que no está en sus manos. Hay que ser positivo y ver que donde hay un problema hay una posibilidad y todo es cuestión de actitud. Obviamente es una crisis real que está teniendo lugar pero hay que tener actitud positiva y mentalidad paralela.
Yo vengo de un país en el que la economía no es muy buena. Vine de Cuba con 20 años y lo que yo pensaba era «ya he salido de aquí». Intenté crecer sin barreras y así he hecho. Las barreras nos las ponemos nosotros mismos y por eso digo que hay que verlo todo con actitud positiva.
Os voy a regalar una receta,
La Ginger Mac´s , es un principio de la gingerbeer, hecha muy casera. Para prepararla vamos a rallar jengibre fresco, 400 ml de agua y tres cucharadas de azúcar que dejaremos fermentar durante una semana y tendremos que ir moviendo todos los días. Pasada una semana volvemos a repetir el proceso, es decir, añadimos el jengibre rallado, el agua y el azúcar y dejamos fermentar durante otra semana sin olvidarnos de remover a diario. Cuando hayan pasado estas dos semanas lo volcamos en una olla y hervimos a fuego medio con un litro de agua y medio limón exprimido. Lo dejamos enfriar y embotellamos con 100 ml de Ginger Mac´s y lo dejamos cerrado fermentando. En una semana más tendremos un refresco de jengibre.
Podéis contactar conmigo a través de instagram @antonionaranjo88.