«Somos extraordinarios»
19/10/2021Acuerdo de colaboración Biota
26/10/2021
|
Nicolás Somoza SEGUNDO JEFE DE COCINA Restaurante Leña – Grupo Dani GarcíaDiplomatura Técnica Superior 2014 – 2017
Cuéntanos en qué proyecto trabajas actualmente, ¿dónde desarrollas tu vida profesional? Diplomatura Técnica Superior 2014 – 201 Actualmente trabajo en el Grupo Dani García en Marbella. Concretamente en el Restaurante Leña como segundo jefe de cocina. Este nuevo proyecto surgió tras el cierre del restaurante tres estrellas Michelín, también del Grupo Dani García, en el que trabajaba como jefe de partida.
¿Qué se siente al ser parte de un equipo con tanto peso en España como lo es el Grupo Dani García? Una mezcla de sentimientos en el que conviven el orgullo y la satisfacción ya que confían en mí y en mi trabajo y, al mismo tiempo, una responsabilidad muy grande al estar frente a uno de los proyectos más golosos de Dani García.
¿Cómo ha sido tu evolución profesional dentro de Grupo Dani García y qué objetivos tienes todavía por alcanzar? Mi andadura en el Grupo Dani García comenzó gracias a las prácticas que realicé durante mi periodo de prácticas lectivas de la ESHS en dicho grupo. Actualmente me encuentro en el restaurante Leña, como segundo jefe de cocina. Durante este periodo también formé parte de un gran proyecto en el que, con un grupo de dieciséis personas y como corresponsable, realizamos un pop up de dos meses de duración en Arabia Saudí. Una isla privada del mar rojo al que llevamos nuestra gastronomía mediterránea, en concreto la gastronomía de Dani García. Mi objetivo es seguir creciendo en la empresa puesto que pienso que todavía no he llegado a alcanzar el máximo de mi aunque el objetivo más próximo es llegar a ser jefe de cocina y , con los años, mi principal objetivo sería formar parte del equipo de I+D del grupo.
¿Cómo ha cambiado Nicolás desde que estaba en la Escuela como alumno y ahora como profesional con responsabilidades y equipos a tu cargo? Una vez que sales de la Escuela y empiezas a trabajar te vas dando cuenta de la importancia y el sentido que tiene una buena unión con el equipo de profesionales que trabajan dentro de una misma cocina, que se compartan momentos tanto dentro como fuera del trabajo y se forme una gran familia para poder ayudar a cada persona en el ámbito laboral y personal. Además, he aprendido a desarrollar una buena comunicación para tratar con proveedores, compañeros y equipo de sala. Abriendo un amplio campo de contactos alrededor de toda España.
¿Cómo crees que la gestión de la hostelería en esta etapa post pandemia, sea decisiva para el desarrollo del sector? El coronavirus ha obligado a echar el cierre al refugio favorito de los españoles por decreto y los empresarios de la hostelería ya estudian todas las posibilidades a su alcance para minimizar el desastre cuando suceda el manido desescalamiento, la palabra que ocupa nuestros sueños post estado de alarma, ya sobre el papel en un plan que muchos hosteleros tildan de «poco concreto». Desde la instalación de mamparas de metacrilato opción que ofrece serias dudas a los profesionales consultados por Fuera de Serie a la recogida y envío de comida (el llamado take away y delivery en su anglicismo) pasando por la toma de temperatura a la entrada de los locales, las cartas desechables y los geles hidroalcohólicos en las mesas en el lugar de los servilleteros. Las soluciones que se estudian para volver a acoger al comensal son múltiples en un incierto futuro muy distinto al pasado que conocemos. Yo creo que esto nos ha servido para muchos poder ver muchos negocios como el delivery. Dani Garcia en plena pandemia creo un concepto nuevo de restaurante delivery.“la gran familia mediterránea” abriendo por toda España.
Sabemos que son muchas las vivencias que te ha podido aportar Grupo Dani García, pero ¿Qué crees que ha aportado Nicolás Somoza al Grupo? desde el punto de vista que el personal humano y las relaciones profesionales, son las que hacen posible el éxito de un establecimiento y de un grupo. La entrega por mi trabajo, la disposición y la frescura de gente joven son los tres aspectos más importantes que yo diría que he aportado al grupo.
¿Qué recomendación le podrías dar a los alumnos que actualmente se están formando y que tienen como objetivo el desarrollar su carrera profesional junto a referentes de la gastronomía? Que aprendan el máximo, disfruten, confíen en sí mismos y sabiendo que todo esfuerzo, por muy duro que parezca, al final tendrá su recompensa.
¿Cómo recuerdas tu paso por la Escuela? ¿Cómo crees que esa experiencia te ha impulsado a dónde te encuentras hoy a nivel profesional? La recuerdo como una bonita etapa en mi vida ya que me ha hecho formar mi identidad y cumplir mi sueño que desde pequeño tenía muy claro cuál era. Me ha hecho aprender, tanto lo bueno como lo malo, dando lugar a estar donde estoy ahora mismo. La escuela me ha servido para establecer verdaderas relaciones con personas de todos los lugares y para seguir con ellas, manteniéndolas a día de hoy.
|
|