
Nuevos programas formativos
05/02/2025
Focaccia con alma
21/02/2025El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas participantes de la primera formación de «Ayudante de Cocina y Alimentación Saludable», proyecto financiado en base a la sexta Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Al acto acudieron la nueva directora Barbara Sánchez-Ramade y la directora académica de la escuela, Irina Naranjo. Por parte del Banco de Alimentos de Sevilla se contó con la presencia de Rosa Calderón, técnica encargada del proyecto.
Durante esta acción formativa, de manos de los profesionales de la escuela, el alumnado se ha formado y trabajado en materia de hostelería y restauración, uso de maquinaria y menaje especifico culinario, tipología y tratamiento de materiales primas y alimentación y hábitos saludables, entre otros conceptos. Además, durante la formación se ha realizado un trabajo colectivo e individualizado de sus competencias personales para favorecer su incorporación al mercado laboral dentro de este sector. Entre ellas están: preparación de carta de presentación, diseño de curriculum vitae y desarrollo de entrevistas de trabajo.
Durante el acto, la directora de la escuela, Bárbara ha querido agradecer al alumnado su implicación y animarles a empezar un camino dentro del mundo de la hostelería y la restauración. Igualmente, Rosa Calderón, técnica del Banco de Alimentos de Sevilla le ha ofrecido su asesoramiento y ayuda en la tarea de la búsqueda activa de empleo dentro del sector.
Concretamente, este proyecto está enmarcado dentro de la sexta Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible, en la que Banco de Alimentos de Sevilla h
a sido una de las elegidas como una de las entidades ganadoras con su proyecto de creación de empleo para personas vulnerables. Concretamente, el proyecto premiado ofrecerá a 20 personas en riesgo o situación de exclusión social, la oportunidad de acceder a una formación de calidad dentro del sector de la restauración y la hostelería. Esta formación se realizará a través de un curso de ‘Ayudante de cocina y alimentación saludable’ de 225 horas impartido en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Además, este proyecto no solo tendrá impacto directo en los participantes, sino también en sus familias y comunidades, estimando beneficiar aproximadamente a 80 personas.
La Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible tiene como objetivo donar un porcentaje de la comisión de
gestión de su fondo BBVA Futuro ISR. En esta edición, que como novedad ha contado con una nueva categoría de ‘Creación de empleo para colectivos vulnerables’ dentro de los proyectos sociales, se han recibido más de 200 candidaturas. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 34% de dependencia, salud y mayores, el 19% de creación de empleo, y el 13% de medioambiente.