
Las grandes empresas, a la caza del talento hostelero
23/11/2018
Bienvenido a tu nueva vida profesional
11/12/2018La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla es un centro de alta formación en Hostelería y Turismo con el objetivo de alcanzar la excelencia y formar a los futuros líderes del sector. Es un referente mundial y ha sido reconocida el año pasado como la mejor de Europa por Eurhodip, una Asociación que agrupa a más de 200 universidades de hostelería en 35 países diferente. Iñaki Echeveste, director de la Escuela, explica con mayor detalle las características de la misma.
¿Cómo se encuentra el sector de la hostelería y del turismo en la actualidad? ¿Qué cambios considera que se están llevando a cabo?
Tenemos la enorme fortuna de trabajar en un sector que se encuentra en constante evolución. Como educadores y formadores somos responsables del entendimiento profundo de las nuevas tendencias y realidades que se produzcan a escala local, nacional y global. Por tanto, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla considera como cruciales los siguientes campos:
a) Cambios demográficos y sociales: El imparable crecimiento de Asia, el aumento de clases medias en países emergentes, envejecimiento de la población y la aparición de la generación millenial.
b) Impacto digital en el turismo: La tecnología es y será clave en la transformación del turismo. El usuario es quien manda y las compañías deben no sólo adaptarse, sino adelantarse a sus intereses. La hiperconectividad va a ser muy relevante ya que todo debe estar conectado. Em-pleados, habitaciones, alquiler de coches La cantidad de información que ofrece un cliente es abrumadora y debemos saber gestionarla de una manera eficiente.
c) Cambios en las necesidades de los turistas: Las motivaciones y las necesidades de los viajes cambian y evolucionan de forma constante, debido a diferentes tendencias y modas de cada sociedad.
d) Personalización: Es un concepto clave para cualquier sector y, por supuesto, para el turístico y hostelero ya que somos una industria de personas para personas.
e) Sostenibilidad: La población mundial va a escalar en millones de aquí a unos años por lo que debemos encontrar fórmulas que permitan reducir el impacto negativo que la actividad turís-tica genera en el medio ambiente y cultura local.
España debe dar un paso hacia adelante para mantener su posición de liderazgo a nivel mundial. Innovar en clave y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla entiende la innovación como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. Los tres conceptos -cambio, conocimiento y valor- deben acompasarse para que la innovación florezca.
¿Cuál es la misión de la Escuela de Hostelería de Sevilla en relación con la formación de los alumnos?
Fundada en 1993 por D. Luis de Lezama como respuesta a las necesidades de una formación de calidad en el ámbito de la hostelería en España, nuestra filosofía ha sido siempre la de «aprender haciendo»: el aprendizaje teórico de ideas y conceptos ha de combinarse necesariamente con la formación práctica en un entorno real, pues sólo así seremos capaces de proporcionar a los futuros profesionales del sector los conocimientos, la experiencia y una capacidad de integración que, al termino de sus estudios, les aporte una ventaja competitiva a su perfil y curriculum profesional.
25 años después del comienzo de nuestra actividad nuestra institución ha formado a más de 4.500 estudiantes que en la actualidad se encuentran en los cinco continentes y teniendo puestos de responsabilidad en puestos de director de hotel, director de F&B, Chefs de reconocido prestigio y cualquier posición relacionada con la vocación de servicio. Somos conscientes de que nos movemos en una industria de personas para personas y tenemos que dar respuesta a un mundo cambiante por la era digital en la que nos encontramos inmersos.
Además, desde el año 2007, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de reconocido prestigio por su rigor y calidad formativa valida nuestros planes de estudio, tanto los de formación superior como los programas de posgrado. En definitiva, nuestros egresados protagonizan hoy el imparable impulso desarrollo de la industria turística/hostelera y son garantía del trabajo que realizamos.
¿Se observa un mayor o menor número de estudiantes interesados cada año en este sector?
Nuestra Escuela Superior de Hostelería de Sevilla es absolutamente activa a nivel nacional e internacional en diferentes asociaciones del sector. Observamos que el trabajo de calidad, el compromiso con la comunidad educativa, el conocimiento profundo de la industria hostelera y nuestro marcado carácter innovador hacen posible que el nivel de matriculación sea constante y vaya aumentando de manera gradual año tras año. El capital humano de esta organización es, sin duda, la mayor diferencia y tenemos que ser absolutamente pulcros en enfocarnos en la excelencia para mantener nuestra marca que hizo que fuésemos designados en 2017 como la mejor Escuela de Europa por Eurhodip.
¿Qué competencias específicas deben tener los jóvenes que se introducen en la Escuela?
El futuro directivo hotelero y hostelero tiene que tener tres características transversales: un dominio profundo de las tecnologías; soft skills o competencias y habilidades ya que en un mundo global los alumnos tienen que ser capaces de interaccionar con personas de todo el mundo; y gestión de la inmediatez, que conlleva tener una mayor capacidad de adaptación profesional. Esto nos lleva a que un alumno tenga una inserción de porcentajes muy cercanos al 100%, gracias a un sistema teórico-práctico único, con varios periodos de prácticas: internas, en la escuela y la Taberna del Alabardero; y externas, en restaurantes y hoteles internacionales de primer nivel.
El departamento de innovación de la Escuela ha hecho un trabajo muy profundo en este aspecto. Se ha definido un mapa conceptual de competencias denominadas «competencias Alabardero» en honor al primer establecimiento de nuestro Grupo Lezama fundado en 1974. A grandes rasgos se dividen en dos partes:
A) Soft Skills: Destacamos las competencias comunicativas/sociales, emprendimiento, innovación, emocionales, aprendizaje permanente y competencias digitales.
B) Hard Skills: Gestión turística, gestión empresarial, idiomas, entendimiento cultural, procedimientos en gastronomía y competencias científicas/culturales en la gastronomía.
¿Qué tipo de formación les ofrecen?
Nuestro portafolio formativo es amplio, ambicioso y que cubre las expectativas tanto de perfiles junior como senior. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla oferta tres titulaciones universitarias: Dirección de Cocina, Dirección de Hotel y Empresa Turística y Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y gracias al acuerdo de ejecución de programas de postgrado de titulación conjunta. Nuestro marcado carácter de Escuela de Negocios nos posiciona como una de las referencias a nivel nacional para impartir formación universitaria presencial en materia de hostelería y hotelería.
Por otro lado se encuentran las Diplomaturas Superiores (3 años) y Técnico Especialista (2 años) con con sus especialidades. El sector servicios, y con él las diferentes especialidades hosteleras (hotelería, restauración, cocina, sumillería, pastelería o repostería), es uno de los motores económicos más importantes del país. Se encuentra en continua expansión y renovación, lo que hace que exista una gran oferta laboral y una alta demanda de profesionales cualificados.
De formación de 1 año, la Escuela ofrece estos programas de formación especializada en Cocina, Pastelería o Servicios de Restauración, que permitirán al alumno conocer la realidad del sector de la gastronomía en un entorno teórico-práctico, facilitando su acceso al mundo profesional con garantías de éxito. Los cursos contemplan un programa práctico, basado en el «saber hacer», con más de 700 horas de prácticas lectivas en la propia Escuela y 3 meses de prácticas profesionales en empresas de restauración nacionales e internacionales.
Para terminar, nuestro curso de Gastronomía y Cultura española es una referencia desde hace quince años y por donde se han formado cientos de estudiantes internacionales. Basados en un profundo estudio de los elementos que unifican las cocinas del país, la Escuela Superior de Hostelería de Sevi-lla, acomete la labor de difundir la Gastronomía y la Cultura Española a través de un programa for-mativo en el que las técnicas culinarias, la investigación y el conocimiento de las tradiciones gastro-nómicas españolas serán la base de la formación teórico-práctica.
¿Cómo se desarrollan las prácticas?
El método más efectivo para la formación integral del alumno pasa por combinar el aprendizaje teórico con el ejercicio práctico. De esta forma se genera un contexto real en el que evaluar y analizar el progreso, siendo el propio alumno consciente de sus avances y su adaptación, lo que sin duda contribuye a aumentar su confianza de cara a su incorporación al mercado laboral.
En la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla consideramos vital el trabajo diario en nuestras cocinas, en la cafetería, en el restaurante o en el propio hotel. Esta primera toma de contacto con el día a día real de un establecimiento abierto al público prepara a los alumnos antes de enfrentarse a las prácticas de verano y extralectivas que completan durante su estancia en la escuela. Por tanto, tenemos en cuenta que al finalizar su formación en ESHS un alumno puede haber trabajado en tres países diferentes, en marcas tan emblemáticas como Four Seasons, The Ritz-Carlton o Mandarin Oriental a la vez que combinadas con sus periodos nacionales. ¿No es maravilloso el sector hotelero? Pensamos que sí y por eso pedimos actitud y pasión para lograr una carrera única y maravillosa.
Recientemente, hemos firmado un acuerdo con Hosco que es la mayor red mundial de turismo y hostelería y en la que se concentran miles de ofertas de trabajo y de prácticas. Todo el alumnado de ESHS tiene acceso directo y nuestro posicionamiento a nivel internacional les ayuda a integrarse en las compañías como es lógico.
¿Qué salidas laborales tienen los jóvenes tras completar su formación en la Escuela?
Las principales empresas de todo el mundo contratan a graduados de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla por sus competencias, habilidades de gestión, capacidad comercial, conocimientos de la industria y desarrollo multicultural.
El departamento de prácticas y carreras profesionales hace una tarea ardua de concienciar a la industria de porque reclutar talento en nuestra institución. Tanto es así que celebramos de forma bianual las Jornadas de Orientación Profesional con la participación de más de 30 empresas nacionales e internacionales y que suponen un punto de inflexión muy importante para nuestra comunidad educativa.
Por su versatilidad, los graduados en ESHS pueden desarrollar su actividad profesional en muchos ámbitos de actuación de las empresas del sector hotelero y de restauración y otros sectores relacionados, a nivel de dirección, gestión, diseño, planificación y puesta en marcha de empresas.
Como nuevo director de la escuela, ¿qué retos se propone?
Bajo la seña de identidad del Grupo Lezama, grupo empresarial de referencia en el ámbito de la hostelería y de la formación tanto en España como en EEUU, y con el reconocimiento y la confianza del sector empresarial turístico y agroalimentario, la ESHS se ha convertido en una de las escuelas más reconocidas a nivel nacional e internacional y participa de esta manera en programas de formación y actividades académicas de centros universitarios en otros países. De la misma forma que España es un destino turístico líder a nivel internacional, tenemos un firme compromiso en convertir al país en un destino también líder en el ámbito de la formación hostelera, gastronómica y del turismo.
Es clave potenciar la internacionalización de nuestro centro y en ello estamos destinando un esfuerzo importante del magnífico capital humano que forma parte de nuestra institución.