Desde las elaboraciones más tradicionales hasta la aplicación de las técnicas más modernas, la Pastelería sigue siendo una de las especialidades que mayor interés despierta entre quienes buscan su futuro profesional en el sector de la gastronomía. El conocimiento de las materias primas, sus propiedades y su uso, las elaboraciones básicas (masas, panadería, bollería) y complementarias (cremas, salsas y rellenos), la confitería tradicional, el chocolate, los helados, las nuevas técnicas de elaboración, la decoración, las presentaciones, y el cuidado del sabor y de la estética en las elaboraciones, son fundamentales en la formación del pastelero.
Además de elaborar y presentar productos de pastelería y repostería, en nuestro programa de estudios el alumno aprenderá a conducir las operaciones de producción y composición, a aplicar los métodos de I+D a materias primas y a las elaboraciones de pastelería para la creación de nuevos productos y a gestionar el área de pastelería en el obrador o restaurante.
La formación teórica se complementa con una preparación práctica en obradores, pastelerías y restaurantes de reconocido prestigio a lo largo de los tres años de estudios.
Características
- Duración: 3 años
- Requisitos de acceso: desde 4º de ESO o equivalente
- Formación privada – Título propio*
- Titulación: Diplomado Superior en Panadería, Pastelería y Repostería (título propio)* + Diploma Europeo en Hotel y Restaurante (nivel EQF 5).**
- Inicio: Septiembre 2024
* Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o Certificado de Profesionalidad.
**Al final de 3º curso deberás presentarte al examen para la obtención del Diploma Europeo en Hotel y Restaurante.
¿A quién va dirijido?
- Jóvenes con vocación por la pastelería, la panadería y la repostería moderna y tradicional, la nutrición, la investigación gastronómica o el emprendimiento en el sector de la restauración.
- No es necesaria experiencia previa
¿Qué vas a aprender?
- Adentrarte en el mundo de la pastelería profesional conociendo sus materias primas y tecnología
- Elaboraciones básicas y complementarias
- Confitería tradicional, el chocolate, los helados, las nuevas técnicas de elaboración
- Decoración, presentaciones, y el cuidado del sabor y de la estética en las elaboraciones
- Operaciones de producción y composición
- I+D de materias primas y elaboraciones de pastelería para la creación de nuevos productos
- Gestión de empresas
- Inglés durante los 3 años académicos
La formación teórica en aula se complementa con actividades académicas (talleres, conferencias, catas, visitas técnicas, etc.) y con una preparación práctica en empresas hosteleras de reconocido prestigio, lo que facilitará al alumno su acceso al mundo laboral.
Solicitar información
Calendario
El programa se estructura en 3 cursos académicos donde se alternarán la enseñanza de la teoría y la práctica dirigida en la propia Escuela (prácticas lectivas), así como en empresas colaboradoras (prácticas extralectivas). Cada curso académico se organiza en 2 periodos lectivos (uno de teoría y otro de practicas lectivas) y 1 periodo de prácticas extralectivas. El curso iniciará por el periodo teórico o práctico dependiendo de la planificación académica anual.
Las clases teóricas se desarrollan en horario de mañana y alguna tarde eventualmente.
Programa de Prácticas
Nuestro ambicioso programa de prácticas (Programa Worlwide Career), así como los numerosos acuerdos alcanzados con las mejores empresas turísticas y hosteleras nacionales e internacionales, posibilitan que los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla realicen cada año sus stages en los hoteles y restaurantes más prestigiosos del mundo, facilitando su inserción definitiva en el mercado laboral con un alto nivel de capacitación.
Formación híbrida
La formación híbrida es una modalidad de enseñanza en la que los estudiantes asisten a clase de manera virtual pero en tiempo real, en el que los profesores instruyen a los estudiantes en persona y a distancia al mismo tiempo, estando presentes ambos tipos de alumnos: los alumnos presenciales y los alumnos online.
La modalidad híbrida combina los mejores aspectos del aprendizaje en persona y en línea, al tiempo que hace que la formación sea más asequible para muchos estudiantes.