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26/04/2021I Jornadas de Alimentación Saludable
28/04/2021¿Por qué es importante la correcta recepción de materias primas?
La recepción de alimentos es la primera etapa del proceso de elaboración o cocinado de los alimentos. Para que lleguen al consumidor en buen estado, es fundamental hacer una buena recepción y comprobación de las materias primas.
En la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, guiados por la responsable de Seguridad Alimentaria Rocío Porfirio, enseñamos a todos los alumnos la importancia de una correcta recepción de materias primas que es una de las Prácticas Correctas de Higiene y es esencial en toda actividad de restauración. En este sentido, damos a los alumnos protagonismo para liderar el departamento de economato dónde pueden «Aprender Haciendo» sobre la operativa y registro del proceso.
¿Como se realiza una adecuada recepción de materias primas?
- Los alimentos se deben recibir en un área destinada para ello que debe estar limpio y ordenado.
- Los proveedores deben dejar sus mercancías en un punto establecido y nunca atravesarán las zonas de elaboración a menos que tengan previa autorización.
- Se debe inspeccionar la materia prima en el momento que llega el proveedor, mediante una evaluación sensorial y visual:
- Carne y pescado: No deben presentar un olor fuerte, la carne debe ser firme y no tener rastros de parásitos.
- En caso de frutas: deben presentar una buena coloración, ausencia de golpes deformaciones.
- Los alimentos secos o enlatados: deben estar bien cerrados, sin fisuras.
- Verificar la fecha de caducidad .
- Comprobar la temperatura de recepción con un termómetro.
- Posteriormente se trasladan al almacén, cada alimento a su temperatura adecuada.
Es muy importante rechazar los que no cumplan con estos requisitos.
Realizar una adecuada recepción de productos es muy importante para evitar posibles peligros en etapas posteriores en nuestro proceso de elaboración.
Toda esta información queda registrada en el Registro de Entrada de Materias Primas para controlar la trazabilidad del producto.