Recogida de material para Ucrania
07/03/2022JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESHS 2022
14/03/2022La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ( ESHS ) ha celebrado en sus instalaciones el II Foro de la Mujer y el Liderazgo en la Gastronomía y el Turismo.
La minoritaria participación de la mujer en puestos de liderazgo el mundo de la gastronomía y el turismo, el papel de la formación como pilar fundamental para fomentar valores, las dificultades que presenta la maternidad en el mercado laboral y las desigualdades en el mismo son algunos de los temas tratados en el evento.
Hemos tenido el placer de contar con seis inspiradoras profesionales que nos han permitido conocer a fondo sus planes de desarrollo de proyectos basados en la búsqueda de la equidad y el empoderamiento femenino, siendo fuente de inspiración para la comunidad educativa ESHS.
Han participado en este Foro Daniela Díaz, periodista, antigua alumna de la escuela y Responsable de Carreras Profesionales y Desarrollo Directivo de la ESHS, como moderadora; Yvonne Zegers, Business Event Executive en Sevilla Congress and Convention Bureau; Esperanza Fitz, Presidenta de Ansemac, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental; Rocío Porfirio, Responsable de Seguridad Alimentaria y APPCC. Delegada de Igualdad de ESHS; David Reyes, Office Manager Staffing Sevilla en RANDSTAD; Laura Robles, Directora de Repostería en Robles Restaurantes; Rocío Sutil, Diputada de Cohesión Social e Igualdad en Diputación Provincial de Sevilla y antigua alumna ESHS.
Daniela Díaz daba comienzo a este foro con una pregunta relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, específicamente el objetivo número cinco, en palabras de ésta, ¨lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas¨; En relación a la importancia que tiene el ODS en las empresas de los ponentes y de qué manera pueden impulsar el alcance de este objetivo.
Cabe destacar la intervención de Esperanza Fitz, quien con gran sinceridad ha querido plasmar la realidad de la consecución de dichos objetivos ¨ Tenemos claro que esos objetivos no se van a cumplir, estadísticamente conseguiremos la igualdad en 120 años ¨
Esperanza, contrató a la primera y única mujer en el sector de las limpiezas industriales, siendo ésta su gran apuesta para abrir camino a nuevas contrataciones femeninas y su aportación a la consecución de estos objetivos.
Daniela Díaz introducía la importancia de empezar a pensar con igualdad y no sólo a hablar de ella.
David Reyes nos daba su testimonio como intermediario entre trabajadores y empresarios destacando que ¨Somos muy conscientes de que estamos en fase de impulso¨. Así mismo, recalcaba también la importancia de convertir los planes de igualdad en herramientas de cambio.
La garantía de éxito en un equipo de trabajo es la mezcla que surge tras combinar
ambos géneros , apuntaba Yvonne. Al hilo de esta aportación intervenía Rocío Porfirio dejándonos una de las frases más representativas de este foro: ¨ El talento no tiene género ¨ , continuaba contándonos a través de su experiencia el gran avance que ha experimentado su sector gracias al trabajo de mujeres como ella que han ido abriendo el camino de la igualdad en el mercado laboral.
En relación a los análisis sobre liderazgo femenino que reflejan que los estereotipos de género y las responsabilidades familiares son algunas de las barreras para la mujer a nivel laboral, Laura Robles nos narraba el gran progreso que ha experimentado su empresa familiar Grupo Robles. Cuentan con 227 trabajadores, de los cuales 95 son mujeres y de éstas el 42% presentan puestos de liderazgo. También hacía hincapié en la ¨ Labor desde casa ¨ para transmitir valores a nuestros hijos, detalle que tal vez pasa desapercibido pero es de vital importancia.
Esperanza Fitz intervenía de manera clara tras Laura Robles , ¨ quien pide la reducción de jornada cuando hay un problema familiar es una mujer no un hombre¨ Aportación que apoyó tras lo vivido durante la pasada crisis sanitaria, en la que recayó sobre la mujer el cuidado de los niños que vieron interrumpida su rutina y normalidad.
Por su parte, Rocío Porfirio recalcaba también la importancia de que en ocasiones son las propias mujeres las que adoptan ese rol y el deber de aprender a delegar.
Un punto muy importante que se puso sobre la mesa de este foro fué la inclusión del plan de igualdad a nivel de formación interna en las empresas, que debe ponerse en conocimiento del trabajador en cuanto llega a la empresa.
Yvonne Zegers abría debate en cuanto a la flexibilidad horaria ¨echo de menos la flexibilidad laboral de Holanda ¨ . Citaba que debería ser necesaria la entrada de contratos a tiempo parcial, lo cual contribuiría a la búsqueda de felicidad del trabajador. Esperanza Fitz, en concordancia con Ivonne, nos decía que mientras sus trabajadores cumpliesen con su función no le importaba flexibilizar su horario. Ponía de ejemplo la petición de sus trabajadores para comenzar la jornada laboral más temprano durante el verano, petición que aceptaba encantada, dadas las altas temperaturas de la ciudad. Dejando clara la importancia de una buena comunicación en la empresa.
Rocío Sutil, primera mujer directora de un hotel en Cádiz, destacaba la importancia de la brecha salarial que sufre su sector, que a día de hoy sigue presente, siendo diferente el contexto para una figura femenina frente a una masculina. Las condiciones de la mujer en su sector están fuera de cualquier convenio, lastre principal de esta situación.
Esperanza Fitz, Medalla 2021 al Mérito Medioambiental, apuntaba las numerosas barreras para acceder a puestos directivos ¨La hemos reducido un 1% , lo cual es ridículo¨ Para conseguir que la mujer alcance puestos de liderazgo, primero debemos darle paso a puestos intermedios.
Encabezando la recta final de este foro, nuestro director Iñaki Echeveste introducía una fotografía de 1976 que representa el origen de la nueva cocina Vasca. En ella se encuentran nombres como Karlos Arguiñano o Luis Irizar, con la peculiaridad de que entre ellos solo se encuentra una mujer. Futura estrella Michelín en la guía 2022. La única mujer entre 11 hombres, siendo además hija de uno de los cocineros más importantes de España, un detalle a tener muy en cuenta y que pone sobre la mesa la dificultad de la mujer para acceder a la alta gastronomía. Posición que apoyaba Rocío Sutil, destacando la importancia en la creación de referentes femeninos en la alta cocina.
La Escuela superior de Hostelería de Sevilla, ha vuelto a poner en valor la importancia de trabajar con amor, pasión, humildad y respeto que combinado con la fé en uno mismo hacen el mix perfecto para el éxito sociolaboral.