NEWSLETTER  
JUNIO ´11-HAZ DE LA GASTRONOMÍA UN PLACER SALUDABLE
 
   
www.esh.es
Plaza de Molviedro,4-41001 Sevilla escuela@esh.es
Tfno: 0034 954 29 30 81
 
twitter

ALIMENTACION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
 

Este mes vamos a revisar un tema de rabiosa actualidad debido a las últimas noticias relacionadas: la alimentación y la seguridad alimentaria

02/06/2011
Tras la resolución de la denominada crisis del pepino.

• La Comisión Europea ha levantado hoy la alerta alimentaria que aún existía sobre los pepinos procedentes de Málaga, una vez que los resultados de los análisis han demostrado que tampoco estaban infectados, con lo que se confirma todos los productos españoles quedan libres de sospecha

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad español planteará en el Consejo de Ministros de Sanidad, Política Social y Consumo de la UE, este próximo lunes 6 de junio, la necesidad de mejorar los criterios de admisión de alertas procedentes los países miembros para perfeccionar el funcionamiento del sistema de alertas sanitarias.

Tras los acontecimientos sufridos estos últimos días como consecuencia de la alerta desatada por Alemania contra productos hortofrutícolas españoles, el Ministerio de Sanidad también planteará al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea que revise estos protocolos para mejorar su eficacia. Está previsto que este Comité se reúna el próximo 10 de junio.

Esta petición pretende acabar con situaciones como la ocurrida hace una semana cuando Alemania afirmó, saltándose los protocolos establecidos, que el brote infeccioso de E. Coli que afecta a ese país se debía a la contaminación de pepinos procedentes de dos empresa españolas ubicadas en Almería y Málaga. Las muestras analizadas desde entonces han demostrado que esto no era cierto.

Ayer la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria que se había establecido sobre los pepinos españoles de Almería y hoy los resultados de las analíticas han concluido que los pepinos procedentes de Málaga tampoco estaban infectados por la variante de la bacteria E. Coli causante del brote de Alemania, por lo que la Comisión Europea ha procedido también a cerrar la alerta.

De este modo, todos los productos españoles quedan libres de sospecha y se confirma su calidad y el escrupuloso cumplimiento por parte de los productores españoles de todos los requisitos de seguridad alimentaria establecidos.

La noticia con la que se encabeza este artículo sirve para cerrar un oscuro capítulo lleno de controversias y sombras que ha dañado mucho la imagen de los agricultores españoles. Pero, por otro lado, es un ejemplo de cómo en nuestro país se han alcanzado uno sistema de seguridad alimentaria preciso y seguro.

verduras

 

La seguridad alimentaria comienza a tener un peso específico en el año 1974 cuando la FAO define el concepto como: “la capacidad de asegurar la disponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos”.

Esta definición era insuficiente y en 1996, en la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial se redefine de la siguiente manera: “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Actualmente, el objetivo fundamental de la Política Seguridad Alimentaria de la UE es el de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores en relación con los alimentos, teniendo en cuenta la diversidad, incluidos los productos tradicionales, y garantizando, el mismo tiempo, el correcto funcionamiento del mercado interior.

De esta manera, debemos ser muy conscientes de que el fin último de esta política es la de asegurar la Inocuidad Alimentaria.

Para acercar el sistema de seguridad alimentaria a todo el mundo, vamos a resumir muy brevemente los puntos en los que se basa este sistema.

Por un lado, existe una política de seguridad alimentaria de manos de la administración pública que se encarga de dictaminar la legislación y los aspectos oficiales enel control de los alimentos. De esta manera, marcan las pautas legales que regularán el control de los alimentos.

Otro bloque importante es el conjunto de técnicos y expertos en seguridad alimentaria que se encargan de realizar el análisis del riesgo alimentario, donde trabajan junto a diversos políticos que coordinan las agencias de seguridad alimentaria como el es caso de la AESAN, aquí en España.

Por último, surge la responsabilidad del empresario del sector agroalimentario que se encargará de realizar y supervisar los sistemas de autocontrol incluyendo los Planes Generales de Higiene y la elaboración del sistema de APPCC.

De esta manera, el círculo de la seguridad alimentaria queda cerrado uniendo los tres puntos fundamentales: los científicos, la administración y los empresarios.

Finalmente, hay que decir que, actualmente, los niveles de seguridad que existen en nuestro país son muy altos, por lo que podemos estar tranquilos respecto a la salubridad de los alimentos que consumimos

 

SI ESTÁ RECIBIENDO ESTE E-MAIL Y NO DESEA CONTINUAR RECIBIÉNDOLO , HAZ CLIC AQUÍ
Y ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO, LO ELIMINAREMOS DE NUESTRA BASE DE DATOS
@2011-954293081-ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE SEVILLA