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NOVIEMBRE ´11-GASTRONOMÍA Y SALUD EN LOS COLEGIOS
 
   
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GASTRONOMÍA Y SALUD EN LOS COLEGIOS
 
 

Estimados amigos y amigas, este mes os queremos presentar un proyecto que desde la Fundación IDEHS se está llevando a cabo en varios colegios de Sevilla y de Madrid. A continuación os describimos todo el proyecto desde su planteamiento hasta sus diferentes objetivos y puntos de trabajo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

En la última década ha saltado la alarma social en el ámbito de la restauración colectiva escolar. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de obesidad infantil.
En el 2011, el estudio ALADINO realizado por la AESAN, en el marco de actuación del plan PERSEO, ha lanzado unas nuevas cifras que ha hecho que se empiecen a tomar medidas drásticas. Estas cifras han sido las siguientes: la tasa de sobrepeso en la población infantil española asciende a un 26,1% y la prevalencia de obesidad alcanza la cifra de 19,1%.
Como centro formador en gastronomía y hotelería, estos datos nos ha hecho reaccionar y crear una herramienta sencilla, asequible y fácil de poner en marcha, creando un compromiso de responsabilidad social con la alimentación escolar con el firme compromiso de mejorar la salud y el futuro de nuestros hijos.
La propuesta realizada desde la Fundación IDEHS pretende aportar una respuesta real y práctica al grave problema de la alimentación actual. Esta propuesta se basa en acciones continuadas y duraderas en el colegio, dirigidas especialmente a los alumnos y alumnas, y por supuesto, a las familias también.

UNAS REFLEXIONES…
➢ ¿Los almuerzos equilibrados de los comedores escolares son atractivos para el alumnado?
➢ ¿Existe variedad gastronómica en la lista de menús?
➢ ¿Sería interesante saber qué consumir en el resto de las ingestas del día?
➢ ¿Sería bueno fomentar el binomio cocina-nutrición?
➢ ¿Le gustaría fomentar la relación humana entre padres/madres-alumnado-profesorado?

 
 

OBJETIVO DEL PROYECTO:
El objetivo fundamental del proyecto es el de promover correctos hábitos de alimentación desde edades tempranas, para prevenir y minimizar la incidencia del sobrepeso y la obesidad, educando y familiarizando a los niños y las niñas de manera lúdica, en la diversidad, el sabor y la buena elección de los alimentos.
De forma específica, el plan de trabajo se fundamenta en dos bloques diferenciados:

1º ASESORAMIENTO GASTRONÓMICO-NUTRICIONAL
Este apartado nos presenta la función de asesoramiento a nivel nutricional y gastronómico. Se proponen los siguientes objetivos a realizar:
1- Supervisión, análisis y optimización de los menús servidos en el comedor del colegio. Se llevará a cabo por profesionales del ámbito de la nutrición y los alimentos (tecnólogos de los alimentos) y profesionales del área de la gastronomía, aportando un valor añadido en cuanto a la combinación y presentación de las diferentes recetas.
2- Asesoramiento sobre las características que deben tener los menús elaborados para aquellos alumnos que tengan algún tipo de patología asociada a la alimentación (diabetes, obesidad, celiaquía, intolerancia a la lactosa, etc.).
3- Actualización y mejora de los platos y recetas usados en los menús en cuanto a su elaboración, texturas y presentación para poder ampliar la oferta gastronómica ofrecida.
4- Complementación de los menús ofrecidos durante el almuerzo con las ingestas recomendadas para la merienda y la cena.
En definitiva, se pretende ofrecer una serie de cambios y mejoras a fin de alcanzar una alimentación equilibrada y atractiva en el comedor escolar.

2º TALLERES DE COCINA SALUDABLE
El siguiente apartado plantea la incorporación del mundo de la gastronomía, como una herramienta eficaz para potenciar hábitos saludables de alimentación del alumnado, profesor y el AMPA.
En este sentido, realizar actividades gastronómicas con los escolares, les permitiría la incorporación de talleres de cocina y aulas de sabores como elementos para complementar otras actividades informativas y formativas anteriormente descritas.
Estos talleres permiten un aprendizaje práctico experiencial y significativo. El conocimiento de los alimentos que proporciona su manipulación y elaboración, ejerce normalmente un importante efecto motivador, que facilita el aprendizaje de nuevos hábitos alimentarios, desarrolla la curiosidad y el deseo de probar nuevos sabores, eliminando frenos y barreras en la incorporación de muchos alimentos.
Los objetivos de este punto los podemos plantear de la siguiente manera.
1- Inculcar en el alumnado y sus familias, comportamientos y hábitos de alimentación saludables, para que los mantengan de forma permanente.
2- Enseñar de manera práctica el origen, composición y manipulación de los diferentes grupos de alimentos.
3- Formar a la comunidad escolar hábitos correctos de alimentación a través de la cocina.
4- Proporcionar un valor añadido a la formación escolar del centro mediante la integración de la cocina saludable como herramienta educativa.
A la hora de seleccionar las actividades propuestas, sobre todo las de cocina, ha primado la viabilidad de las mismas. Es decir, todas las actividades están concebidas para poderse realizar con un grupo de aula completo y en el entorno escolar, sin necesidad de espacios o instalaciones especiales.
En este sentido, es muy interesante contar con la complicidad y colaboración de los padres. Ello contribuiría además a que las actividades trascendiesen del aula a los hogares, mejorando su efectividad.

 

 

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