NEWSLETTER  
Mayo ´12-NOTICIAS  
   
www.esh.es
Plaza de Molviedro,4-41001 Sevilla escuela@esh.es
Tfno: 0034 954 29 30 81
 
twitter

CONCURSO DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA "JUAN PEDRO DOMECQ – ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SEVILLA"
 
 

El pasado 9 de mayo se celebró en la ESHS la "CATA-CONCURSO JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA JUAN PEDRO DOMECQ". El acto se desarrolló en el patio de la ESHS, comenzando por una ponencia dirigida por la EMPRESA JAMONES JUAN PEDRO DOMECQ, tratando temas de producción de sus jamones ibéricos puros de bellota. A continuación los alumnos seleccionados de un total de 45 participantes, elaboraron sus recetas valorado por jurado constituido por:

- Don Juan Pedro Domecq Morenés - Doña Teresa Domecq Morenés
- Don Daniel Jara
- Don Julio Fernández Quintero del Restaurante "Abantal"
- Don Manuel Félix Castaño Castellano, Profesor de la ESHS

Los alumnos seleccionados y sus platos fueron:

1. Ana Cordero de 3º de diplomatura técnica, quién elaboró un SORBETE DE VIÑA GALTEA CON DELICIAS DE IBÉRICO.
2. María Dorado de 3º de diplomatura técnica, preparó un plato llamado TRIGUERO IBÉRICO.
3. Ramón Meléndez, alumno de 2º de diplomatura técnica que elaboró un GELEE DE JAMÓN.
4. Javier Romera, alumno de 2º de diplomatura técnica, que realizó un CARPACCIO TEMPLADO DE CIGALA CON VELO DE JAMÓN.
5. Yusuf Conejo, alumno de 1º de diplomatura técnica desarrolló una receta llamada MAJCHI MEDITERRANEO.

Una vez finalizada la presentación de las recetas, pasamos a degustar en este mismo patio jamón ibérico JUAN PEDRO DOMECQ acompañado de VINOS DE LA BODEGA "LA JANDA DE LA COMARCA DE JEREZ", finalizando el acto con la decisión del jurado y la entrega de diploma a los ganadores.

Tras la deliberación del jurado, los ganadores y finalistas fueron:

1er premio: JAVIER ROMERA
2º premio: YUSUF CONEJO
3er premio: RAMÓN MELÉNDEZ
Finalistas: ANA CORDERO y MARÍA DORADO

Asistieron unos 60 alumnos de la escuela, más profesores y restauradores de la ciudad de Sevilla.

Felicitamos a la organización del evento encabezada por Doña Berta García de la Fundación IDEHS y por supuesto a Jamones "Juan Pedro Domecq" a quién agradecemos, así como a la madrina del acto, Doña Remedios Gago, viuda de Manolo Vázquez, su presencia y patrocinio, así como a todos los asistentes al acto!

¡El año que viene la empresa pretende volver a lanzar el concurso!

 

FINALIZA CON ÉXITO UNA EDICIÓN MÁS DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA DE VINOS
 
 

 

Antonio Suárez, sumiller de la Taberna del Alabardero y profesor de nuestra Escuela de Hostelería, ha ganado nuevamente el certamen de la "Nariz de Oro de Andalucía 2012".

Más de 40 participantes de diferentes establecimientos hosteleros y sumilleres se dieron cita en la XXI edición del concurso celebrado en Málaga, en donde fueron evaluados a través de catas "ciegas" y un examen escrito en donde Antonio obtuvo la nota más alta.

Ahora nuestro compañero participará en el certamen nacional que se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de junio.

¡Qué sigan los éxitos para Antonio!

VISITA A LAS EMPRESAS "GADIRA" Y "FRIALBA" DE ATÚN ROJO SALVAJE DE ALMADRABA
 
 
 

El día 14 de Mayo, los alumnos de 2do. y 3ero. de Diplomatura Técnica acompañados por la profesora Berta García y los profesores Javier García y Julio Fernández de la ESHS, realizaron una excursión a Barbate y Conil.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana en Barbate visitando la empresa de ATÚN ROJO SALVAJE DE ALMADRABA "GADIRA" donde el director comercial Juan Carlos Borrel Cela enseñó las instalaciones de la empresa. Pudieron ver todos los tipos de presentaciones en el mercado del atún de almadraba, quedando asombrados con la amplia gama de productos que derivan del mismo.

Tras "Gadira", visitaron en el puerto de Barbate, la empresa "FRIALBA", donde fueron testigos del llamado "RONQUEO DE UNOS 30 ATUNES" (DESPIECE DE LOS ATUNES) procedentes de una "LEVANTÁ" de ese mismo día.

Tras la visita a GADIRA, continuaron la jornada en Conil, donde después de un almuerzo en plena COSTA DE LA LUZ, se dirigieron al PUERTO PESQUERO DEL PUEBLO COSTERO.

Gracias a nuestro compañero JULIO FERNÁNDEZ quién contacto con el jefe le lonja, pudieron asistir a la subasta del pescado recién salido del mar, una experiencia muy valorada por los alumnos de último curso, complementando así su formación en Tecnología de Cocina.

Todas estas elaboraciones fueron degustadas por el público que nos acompañaba durante el show-cooking, consiguiendo buenas críticas.

Agradecemos a Juan Carlos Borrel su colaboración con la ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA y su amabilidad a la hora de guiar y explicar la jornada, así como a Julio Fernández por su disponibilidad y contactos en la Lonja de Conil.

 
CURSO DE COCINA ASIÁTICA IMPARTIDO POR LA FUNDACIÓN IDEHS
 
 
 

El día 16 de mayo se llevó a cabo el CURSO DE COCINA ASIÁTICA organizado por la Fundación IDEHS e impartido por el profesor Javier García y los alumnos de último curso de cocina Juan Höhr y Ramón Meléndez.

Durante tres horas y media y con una participación de 17 personas, Javier y los cocineros compaginaron un show-cooking de recetas y curiosidades nutricionales del continente asiático. Algunos de los platos elaborados y degustados fueron:

-La sopa típica de Singapur "SOP AYAM-SINGAPUR" destacando sus sabores cítricos.
-El "RENDANDG", originario de Indonesia con una deliciosa salsa de coco.
-El "UDANG GARAM ASSAM", conocido como "CURRY DULCE Y PICANTE DE LANGOSTINOS" procedente de Tailandia.

Para todas estas elaboraciones, utilizaron un amplio número de ingredientes desconocidos para la mayoría de los asistentes, como la raíz de galanga, el lemon grass (hierba limón), la pulpa de tamarindo, la pasta de gambas ó las hojas de lima kaffir entre otros.

 
SI ESTÁ RECIBIENDO ESTE E-MAIL Y NO DESEA CONTINUAR RECIBIÉNDOLO , HAZ CLIC AQUÍ
Y ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO, LO ELIMINAREMOS DE NUESTRA BASE DE DATOS
@2011-954293081-ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE SEVILLA