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INNOVAR NO ES SOLO "BULLIZAR"
 

Ferrán Adriá, el que ha sido considerado el mejor cocinero del mundo, no es solo el mejor cocinero del mundo, además es un comunicador nato y un fenómeno mediático. Personalmente creo que su receta más perfecta ha consistido en maridar, con la habilidad del que es un maestro de nuestro siglo, dos ingredientes muy difíciles de conseguir en estos días: Un producto innovador, excelente y único y por otra parte hacer muy visible todo lo que crea.

A veces puedo comprobar en nuestro sector cómo los nuevos profesionales y no tan nuevos centran todo su esfuerzo innovador en el producto, en los procesos e incluso en la gestión, pero desgraciadamente relegan a un último plano la innovación en la comunicación, es decir, en hacer más visible su profesionalidad, su proyecto, su producto o su negocio.

Y yo les pregunto siempre… ¿Qué es más rentable, tener un producto estupendo y no saber venderlo, o tener un producto más normal y saberlo vender muy bien?

La respuesta es obvia… lo mejor es tener un magnífico producto y además saber venderlo bien.

¿Entonces porque no innovamos en comunicación en la hostelería? ¿Por qué la gran mayoría de establecimientos hosteleros no tienen ni una base de datos decente de sus clientes o no saben usar bien el correo electrónico para comunicar con su target?
Y ahora tenemos "nuevos" canales… la web, las redes sociales…

El 15 de mayo, en Ciomijas, tuve el placer de impartir una ponencia a las diferentes escuelas de hostelería en el V FORO AEHOS titulada LA HOSTELERIA Y LA WEB 2.0.: Un maridaje perfecto. En ella quise transmitir la importancia de la formación y la capacitación de nuestros profesionales y nuestras empresas hosteleras para innovar en la comunicación. Una jornada en la que analizamos casos de éxito en el uso de los canales on line y las redes sociales. Casos de éxito de empresas hosteleras españolas y casos de éxito de empresas extranjeras, de gran y pequeño tamaño… ¿y saben qué? Ya empieza a ser difícil encontrar casos cercanos en relación a otros países, y eso que en hostelería se supone que somos potencia.

Si no nos ponemos las pilas… empezaremos a ser invisibles más allá de nuestro barrio.
Un cordial saludo.


 

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