NEWSLETTER  
Abril´12-EL RINCÓN DE ARTURO
 
   
www.esh.es
Plaza de Molviedro,4-41001 Sevilla escuela@esh.es
Tfno: 0034 954 29 30 81
 
twitter

CALDERETA
 

Historia de la Alpujarra

Atraídos por la riqueza minera de Sierra Nevada (explotación de yacimientos de hierro, cobre, plata y plomo) y gracias a su proximidad al mar, entraron a ella los fenicios, cartagineses y griegos, estableciendo estos últimos junto a los romanos algunos poblados. Pero fue con la llegada de los árabes cuando se habitó la sierra, llegando a su máximo esplendor en los siglos XIV y XV, donde desarrollaron un intrincado sistema de canalizaciones y acequias y un extenso comercio de seda y de esencias aromáticas que exportaban por el mar.
Tras la conquista de la ciudad de Granada, en 1.492 por los Reyes Católicos, se dejó la zona alpujarreña para que la habitasen los musulmanes, que aguantaban mientras se bautizó a su gente y se transformaban las mezquitas en iglesias, hasta la sublevación en 1.568 donde se proclamó a Don Fernando de Válor como rey Abén Humeya. Mas tarde, como habría ocurrido anteriormente en el Marquesado, fue repoblada por familias cristianas del norte, que traían modelos de cultivo distintos (predominando el cereal), produciéndose un fuerte aislamiento dentro de su autoconsumo.
Actualmente se conservan sus tradiciones, su paisaje rural y su arquitectura: casas con muros de piedra y techos planos cubiertos de launa, esa tierra arcillosa bastante impermeable.

 

Gastronomía de la Alpujarra

En el romanticismo numerosos viajeros visitaron Sierra Nevada. Uno de ellos, el escritor inglés Willian George Clarke a su paso por el pueblo alpujarreño de Mairena en 1.849 nos narra en su libro "Gazpacho o los meses estivales en España": "Mis lectores deben perdonar mis continuas referencias al tema del avituallamiento, pero es que, verdaderamente, el cabalgar por estas montañas abre un apetito desconocido para las personas que están ocupadas en los trabajos normales mas sedentarios de la vida".
Los jamones de Trevélez, ya con denominación de origen, tienen fama de tiempos inmemorables. Su altitud, siempre curados a mas de 1.200 mts, les da el aire fresco que necesita.

Tanto en el valle de Laujar como en la Contraviesa proliferan bodegas en cada cortijo. El vino rosado es el mas tradicional. También el vino blanco procedente de la uva Vigiriega se está convirtiendo en todo un clásico. En Barranco Oscuro no hay que perderse su tinto ecológico ni su cava.
Los quesos tanto en el Marquesado como en las Alpujarras (Los Cortijuelos), son de rica leche de cabra. Y los dulces, muy morunos, con mucha almendra (soplillos, buñuelos de viento, pan de higo), la mayoría hechos al igual que el pan en hornos de leña.

En lo referente a la comida prolifera el cerdo y sus derivados (chacinas, lomos y costillas en orza), los guisos (olla gitana, cocido de coles o de hinojos) y los platos de harina (migas y gachas).

La cocina alpujarreña se basa en la variedad y riqueza de los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel, judía verde.
Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía alpujarreña un atractivo en sí para los que se acercan a la comarca en general.

Los platos típicos de los pueblos son las gachas de "ajo quemao" y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos… y gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco. Junto a estos platos autóctonos el cerdo es un producto emblemático, la popularidad del rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de los jamones y embutidos de la tierra. Otros platos dignos de mención son; la Gitanilla de habichuelas, plato caliente típico de la Alpujarra cocinado en toda la comarca. Las Alubias con morcilla de cebolla y costillitas de cerdo hechas a fuego lento. El Cocido de Hinojos que por esta zona se crían silvestres que junto con unas patatas y unas alubias componen un plato exquisito y medicinal. La Cazuela de se confecciona con marisco y gambas pequeñas de Motril, unas patatas y cuando está a punto se echan los fideos. Las Migas Alpujarreñas son un plato muy apreciado por los visitantes de la zona, se sirven en la alpujarra con fiambre de la zona, bacón, unas morcillas de cebolla, choricitos y unos pimientos verdes. El Plato Pampaneira es un plato típico, en otros sitios le llaman Plato alpujarreño, y es una especie de combinado donde podemos saborear el jamón serrano de Trevelez, lomo de orza casera y el fiambre típico.

Para los más golosos la herencia musulmana, como ya hemos dicho, se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino.

A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos principalmente en La Contraviesa.

 
 

Donde comer.

Para degustarlos se pueden recomendar entre otros muchos sitios que merece la pena ir descubriendo al tiempo que se pasea por la maravillosa naturaleza de la zona, llena de parajes donde, además, hay cantidad y variedad de exquisitas setas en esta temporada:

- Restaurante Casa Julio: Cocina típica Alpujarreña en el centro de Pampaneira, junto a la "revuelta" de la carretera y dominando el Barranco de Poqueira. Cocina de "mercado" con productos propios de la Huerta. Venta directa de jamones de larga curación. Teléfono: 958 76-33-22

- Restaurante Casa Diego: Situado en la misma plaza de Pampaneira. Diego Carrascosa es el responsable del restaurante y Maria Jesús la jefa de cocina, la supervisora de que todos los platos de cocina se sirvan en su punto, sus croquetas caseras son excelentes. Carnes de cabrito, cordero, cerdo, buey completan, con las creativas ensaladas, una carta muy interesante. Plaza de la Libertad Nº 15 Pampaneira - Alpujarra Granada Telef : 958 76 30 15

- Casa Paco López. Un restaurante Rural en el que, además de saborear los platos típicos de la zona, podremos hacer una relajada comida rodeados por la naturaleza y dejarnos envolver por la maravilla del lugar. Prima la comida casera y de mercado. Situado en Capileira, inmediatamente a la salida del pueblo, dirección sierra Nevada, cerca del camping de Campileira. Casa Paco López, Carretera de Capileira - Alpujarra (Granada) Telf : 958 76 31 42

- El Cercado. Situado en las afueras de Berchules en la Alpujarra oriental, próximo a Cadiar. En este lugar podremos deleitarnos con las especialidades de carnes a la brasa de su Asador que incluye un genial horno moruno a leña. Carretera Cadiar – Berchules. Tel.958 06 40 23 y 630 53 68 35

- Casa Angel, La Trastienda: Para deleitarme en uno de los mejores sitios de la gastronomía alpujarreña que hay en Bubión. Lo dirige Angel, no te olvides de pedirle que te haga probar unas setas montañesas, rehogadas, posiblemente las mejores que he probado. Los precios y la calidad están bien. Es el mejor sitio de este pueblo para tapear o comer y de los poquitos que están recomendados por Le Routard. Carretera Bubion 18412 - La Alpujarra. Tel. 958 76 33 29 y 649 15 50 01.

- Hotel Puerta Nazarí. Buena cocina nacional y alpujarreña, buen servicio, elegancia cómoda, agradable estáncia y buenos precios. Dispone de un excelente menú de 8€, pero si optamos por la carta podremos descubrir unas excelentes ensaladas, carnes y pescados de Motril. Como especialidad tiene una sopa Alpujarreña y la excelente pierna de cordero al horno. Hay un plato económico, buenisimo y sencillo (que no simple) que son las habas con jamón y huevo, Pepe el cocinero les tiene pillado el punto.
Dispone tambien de un amplio bar donde las tapas de cocina son generosas. Es el sitio ideal si lo que queremos es tapear y picotear un poco. Carretera Orgiva - Alpujarra Granada. Telef. : 958 78 49 52.

- Restaurante La Carretera: Guillermo es el responsable de que se coma muy bien, de la cocina casera y que los precios sean muy económicos. Platos típicos de la Alpujarra como el plato alpujarreño, las migas, sopa alpujarreña y los fiambres. El restaurante se encuentra al llegar a Pitres en la misma carretera. Paseo Marítimo 24 Pitres – Alpujarra-Granada. Telef. : 958 85 74 98.

-Restaurante Mesón rural El corral del Castaño: Si nos acercamos a Capileira, este restaurante es un sitio de obligado paso. Regentado por Manuel que controla directamente los fogones de la cocina, está situado en la pequeña y encantadora plaza del pueblo, muy próximo a la iglesia de fácil acceso. Los platos más típicos son Plato Alpujarreño, Carne en Salsa, Conejo cortijero y como plato estrella Pierna de Cabritillo al horno. Plaza del Calvario nº 16 - Capileira 18413 - Alpujarra Granada Telef. : 958 76 34 14.

Buen paseo y buen provecho.

 

 

SI ESTÁ RECIBIENDO ESTE E-MAIL Y NO DESEA CONTINUAR RECIBIÉNDOLO , HAZ CLIC AQUÍ
Y ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO, LO ELIMINAREMOS DE NUESTRA BASE DE DATOS
@2011-954293081-ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE SEVILLA