NEWSLETTER  
ENERO ´13-EL RINCÓN DE ARTURO
 
   
Newsletter anteriores
Como Anunciarse Otras Recetas
Sugerencias
 
twitter

TITANIC
 
 

Acaba de cumplirse el centenario de la tragedia del Titanic y habiéndose confirmado hace pocos años la autentificación del documento que recoge, escrito en francés sobre papel imitación al pergamino, el selecto menú que se sirvió en el cenador de primera clase del crucero en la noche del 14 de abril de 1912, escasas horas antes de que un iceberg se interpusiera en la ruta del Titanic, me resulta muy interesante como curiosidad histórica y un ejemplo del lujo y la sofisticación del crucero mas 'seguro' y elitista creado hasta esa fecha, describir lo que allí se cenó esa fatídica noche.

'La última cena' que se ofreció al pasaje más exclusivo del Titanic, aquel que acudía al "Café Parisien", el único restaurante de pago del crucero con todo incluido, capacidad para unas 50 personas y servido por personal cuidadosamente seleccionado de entre lo mejor de la escuela de hostelería francesa, se compuso de platos que fueron encargados por la compañía propietaria del buque, la White Star Line, al chef Augusto Escoffier, considerado entonces el mejor del mundo y cocinero del selecto restaurante del Hotel Ritz de París, cuyos tratados de cocina siguen siendo hoy guía esencial de la más alta cocina.

El pergamino recuperado que contiene el menú, se cree fue entregado por el segundo oficial del barco a su esposa antes de que el Titanic se hundiera y fue comprado en una subasta en Londres por cincuenta mil dólares, por un museo de Belfast. De dicho pergamino sabemos que el menú estuvo compuesto por 10 platos a cual mas exquisito:

ENTRANTES

- Hors d´oeuvre Variès: Aperitivos variados.
- Ostras de Arcachon

CREMAS Y SOPAS

- Consomé Olga: Aromatizado con vino de Oporto, puerro, zanahoria y apio como guarnición.
- Crema de cebada: Cebada descascarillada, zanahoria, puerros, apio, patatas, cebolla, jamón serrano, laurel, clavo de olor, mantequilla, caldo de carne, crema espesa y yemas de huevo.

PESCADOS

- Salmón escocés con salsa muselina y pepino.

AVES

- Pollo salteado Lionesa.
- Pollo asado con puré de manzana.
- Pichón asado con berros acompañado por espárragos fríos con vinagreta, paté de foie gras y apio. - Acompañamiento de Calabaza rellena de verduras.
- Cambio de sabores con Ponche Romano (champagne, piña, vino blanco y cognac).

CARNES

- Fillet Mignon Lili.
- Cordero en salsa de menta (muy británico)
- Sirloin (filete fino) de ternera con paratas Chateâu (torneadas).
- Acompañamiento de verduras; guisantes, zanahorias a la crema, arroz pilaff, patatitas nuevas con Parmentier (aromatizadas con foie trufado).

POSTRES

- Puding Waldorf: Hecho de melocotones en gelatina al Chartreuse, receta del Hotel Waldorf Astoria de NY.
- Eclairs de chocolate y vainilla: Bocaditos tradicionales de la cocina francesa. Son unas bolitas alargadas, de unos 10 centímetros, rellenas con diferentes cremas o dulces.
- Helado francés: Que es como una especie de helado de flán.

Las refinadas recetas de Escoffier, fueron amenizadas por un cuarteto de cuerda que tocó piezas de Bach, Strauss, Monteverdi y Boquerini. Cuenta la leyenda que fueron estos músicos que ante la inminencia del desastre decidieron no abandonar el barco y seguir tocando mientras se hundía.

El menú, considerado entonces "exclusivo", incluía materias primas habituales en la actualidad como el salmón, que entonces era noruego y salvaje, o el pollo, antes manjar de "los clientes más ricos del mundo y ahora presente en las mesas mas humildes.

Estos platos tan exquisitos se regaron con caldos a la altura; champán y licores exclusivos de producción limitada, sirviéndose todo en vajillas originales y muy selectas, con una cubertería del mismo nivel.

 
 
SI ESTÁ RECIBIENDO ESTE E-MAIL Y NO DESEA CONTINUAR RECIBIÉNDOLO , HAZ CLIC AQUÍ
Y ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO, LO ELIMINAREMOS DE NUESTRA BASE DE DATOS
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla / Pl. Molviedro, 4 / 41001 Sevilla / e-mail: escuela@esh.es / Teléfono: 0034954293081 / Fax: 0034954211091