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GEOMARKETING HOSTELERO
 

El geomarketing no es ni mucho menos una rama nueva del marketing. Para un establecimiento hotelero o un restaurante, el estudio de las posibilidades y limitaciones de su ubicación en relación con su target o público objetivo es crucial.
Por una parte su accesibilidad condiciona al cliente a la hora de elegir nuestro establecimiento, la forma de llegar e incluso el horario que utiliza y el tiempo que pasa con nosotros.
Por otra parte nuestra ubicación puede darnos mayor o menor visibilidad para los transeúntes.
Ambos aspectos deben ser muy tenidos en cuenta a la hora de decidir dónde y cómo ubicarnos.
Ahora, con la aparición de multitud de aplicaciones y plataformas digitales de geolocalización, el geomarketing se renueva y amplifica sus posibilidades, aportándonos diferentes herramientas para facilitar, no solo la visibilidad, sino incluso para poder analizar e interactuar con nuestro público en función de nuestra ubicación y la del cliente en todo momento, sin dejar de lado todo un mundo de posibilidades de interacción y viralidad con los usuarios.
Ahora, con el geomarketing digital, todas sus potencialidades se multiplican, pero a la vez son más sencillas para el usuario y los negocios, lo que está provocando un enorme auge de su uso.

 
 

Aquí tienes un sencillo video que te explica qué es el geomarketing. http://www.youtube.com/watch?v=yCsPU1I-BXM

¿Qué beneficios nos aportan las llamadas LBS (Localization Base Services)?

• Mejor atención al cliente y mayor vinculación con él.
• Mejora la fidelización.
• Facilita realizar promociones y descuentos.
• Permite realizar análisis de comportamientos de los clientes.
Google Maps y su versión para negocios Google Places no solo son útiles para el que nos busca, también para el que nos encuentra casualmente mientras buscaba otro establecimiento. Dar de alta nuestro establecimiento en estas redes es gratuito y muy fácil.
Foursquare, ha irrumpido en los Social Media para abrirnos un maravilloso mundo de posibilidades de geomarketing. El usuario puede fácilmente "geolocalizarse" cuando está en nuestro establecimiento realizando un "check-in", o lo que es lo mismo, comparte con sus contactos en redes sociales qué se encuentra en nuestro restaurante u hotel por ejemplo, lo que nos aporta una visibilidad y viralidad enorme.
Veamos algunos datos:
• Foursquare posee más de 15 millones de usuarios en el mundo
• El crecimiento en esta red social es superior a cualquier red social en sus 2 primeros años de vida.
• 25.000 nuevos usuarios al día en el último año.
• Una media de 2/3check-ins al día por usuario.
De forma resumida que nos aporta FOURSQUARE:
• Socialización: Es un paso más en la evolución de las redes sociales, el usuario comparte su ubicación y genera comentarios al respecto.
• Juego: los usuarios compiten por conseguir descuentos y otras ventajas a cambio de los puntos que obtiene por hacer un "check in".
• Ego: nos gusta que la gente sepa cuando visitamos un sitio interesante.


 

Todo ello nos aporta: • Notoriedad y viralidad.
• Nuevas técnicas de promoción y fidelización.
• Obtención de información relevante sobre el consumidor, sus hábitos, sus movimientos…
Esto último es muy interesante ya que podemos detectar dónde se encuentran nuestros clientes e identificar las veces que repite un mismo lugar, horario… lo que además nos permite hacer promociones puntuales en el acto al paso de nuestro cliente.
VIDEO explicativo de Foursquare (inglés).
http://vimeo.com/35640651

Aparte de redes sociales y aplicaciones específicas de Geomarketing, cada vez mas redes sociales implementan servicios de Geomarketing en sus plataformas., como ya hacen Facebook o Twitter.
En definitiva, nunca fue tan fácil hacer tan visible y accesible nuestro establecimiento y hacer tan fácil que nuestros clientes compartan su experiencia. Aprovecha esta oportunidad, no lo dejes pasar por alto.

Si necesitas más información sobre geomarketing digital, no dudes en decírmelo:
Me tienes en twitter: @davidserranoes y en el mail: davidserrano@mkg20.com.

 

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