La Escuela

Escuela Superior de Hostelería Sevilla

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla es un centro de alta formación en Hostelería y Turismo con un objetivo:
Alcanzar la excelencia y formar a los futuros líderes del sector. Una Escuela de Negocios fundada en 1993 y perteneciente al prestigioso Grupo Lezama, todo un referente a nivel nacional.

Está considerada como una de las mejores Escuelas de Hostelería del mundo, y así lo acreditan los tres premios otorgados por Eurhodip, la entidad que agrupa a las principales escuelas y universidades del sector. Ha sido elegida “Mejor Escuela Europea del Año” en 2000, 2005 y 2017, cuenta con el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa” que otorga el Consejo Iberoamericano de Universidades y es sede de AHEOS, la Asociación de Escuelas de Hostelería Españolas.

¿Quiénes somos?

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla es un Centro de Formación Superior cuyo objetivo principal es formar en valores y fomentar la excelencia entre sus alumnos, proyectando sus habilidades y competencias hacia un mercado laboral exigente, en continuo cambio y de ámbito global.

Fundada en 1993 por Don Luis de Lezama como respuesta a las necesidades de una formación de calidad en el ámbito de la hostelería en España, su filosofía ha sido siempre “aprender haciendo”: el aprendizaje teórico de ideas y conceptos ha de combinarse necesariamente con la formación práctica en un entorno real, pues sólo así se proporciona a los futuros profesionales del sector los conocimientos, la experiencia y una capacidad de integración que, al término de sus estudios, les aporta una ventaja competitiva a su perfil y a su curriculum profesional.

Bajo la seña de identidad del Grupo Lezama, grupo empresarial de referencia en el ámbito de la hostelería y de la formación tanto en España como en EEUU, y con el reconocimiento y la confianza del sector empresarial turístico y agroalimentario, la ESHS se ha convertido en una de las escuelas más reconocidas a nivel nacional e internacional y participa de esta manera en programas de formación y actividades académicas de centros universitarios en otros países.

Además, desde el año 2007, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de reconocido prestigio por su rigor y calidad formativa, y con la que compartimos el interés por la investigación, la innovación y el desarrollo en diversos ámbitos (nutrición, gastronomía, gestión empresarial), valida nuestros planes de estudio, tanto los de Formación Superior como los programas de Postgrado. Nuestros más de tres mil egresados protagonizan hoy el imparable impulso y desarrollo de la industria turística y son garantía del trabajo que realizamos.

Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

¿Dónde estamos?

Tenemos la inmensa fortuna de ser parte activa de la vida de una de las ciudades más extraordinarias que existen. Sevilla, con ese estilo propio e inconfundible, avanza a través del siglo XXI haciendo gala de su aperturismo, su modernidad y su internacionalización.

Su patrimonio histórico, su idiosincrasia y su gente la han hecho merecedora, entre otros, del reciente reconocimiento que la designa como la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018

Taberna del Alabardero

Una de las máximas de la Escuela es “Aprender Haciendo”, lo que llevamos a la práctica desde el primer día con una formación inmersa en el entorno real del trabajo en hostelería. Y lo hacemos desde la exigencia que nos impone el formar parte del Grupo Lezama, una reconocida corporación con establecimientos de máximo nivel en España y Estados Unidos, ente los que se encuentran hoteles, restaurantes, caterings y centros de convenciones.

En concreto, nuestros alumnos reciben clases de cocina, servicio y otras áreas de gestión (comercial, compras, F&B, organización de eventos…) en la sede de la Taberna del Alabardero en Sevilla, una casa palacio del siglo XIX situada en pleno centro de Sevilla, que cuenta con un hotel boutique, un restaurante gastronómico y un coqueto bistró, y que está equipada con cocinas de última generación, la incubadora de talento gastronómico “Alabardero LAB”, aulas y salas de reuniones. Estas instalaciones se completan con un catering que presta servicios de alto nivel a empresas y eventos sociales, así como la Hacienda San Juan del Hornillo, a 15 minutos de Sevilla, donde tienen lugar algunos de los acontecimientos familiares y profesionales más exclusivos de Andalucía.

La formación teórica de los alumnos se complementa con la formación práctica, y son varias las asignaturas donde se hace imprescindible la toma de contacto con el día a día de un negocio de hostelería. En la Taberna del Alabardero los alumnos se enfrentan a un entorno real, con la exigencia que ello implica, rodeados y apoyados por sus propios profesores, que evalúan sus avances y analizan su capacidad de reacción.

¿Por qué ESHS?

experiencia

Por nuestra experiencia

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla lidera desde 1993 la formación académica presencial en Andalucía en materia de hostelería y restauración. 25 años siendo una referencia en España y en Europa.

metodología

Por nuestra metodología

Seguimos siendo fieles a nuestra filosofía de “aprender haciendo”, que permite que los alumnos entren en contacto con el mundo empresarial de forma real y desde el primer día. Nos aseguramos de que adquieran las capacidades y aptitudes profesionales que necesitarán para su inserción laboral.

alto índice de inserción laboral

Por el alto índice de inserción laboral

Las excelentes relaciones que mantiene la ESHS con las cadenas hoteleras y los grupos de restauración más importantes del mundo suponen un amplísimo abanico de oportunidades para la inserción laboral de nuestros alumnos. Las empresas valoran especialmente nuestra filosofía de enseñanza, y saben que nos centramos en formar a sus futuros profesionales y directivos. Por eso, la tasa de inserción laboral de aquellos que finalizan con éxito su formación es tan elevada.

instalaciones

Por nuestras instalaciones

La Escuela se ubica en la Isla de la Cartuja, la zona de desarrollo tecnológico y académico más pujante de la ciudad. Contamos con un edificio singular de más de 2.000 m2 en la orilla del río Guadalquivir, con unas instalaciones vanguardistas donde destacan nuestras cocinas-taller, el aula de cata y el laboratorio de I+D+i. Además, nuestros alumnos trabajan desde el primer día en un entorno real en la Taberna del Alabardero, prestigioso restaurante y hotel en el centro de la ciudad perteneciente al Grupo Lezama.

sistema de prácticas

Por nuestro sistema de prácticas

Entendemos que el mejor sistema para la formación integral del alumno es la combinación de teórica y práctica. Por eso trabajamos en un contexto real, verificando los avances en la formación y aportando nuestra dilatada experiencia en la gestión de prácticas profesionales.

acuerdos con la Central Washington University

Por los acuerdos con la Central Washington University

Trabajamos en un proyecto conjunto con la CWU (Central Washington University, en Seattle – EEUU) para la creación de un Degree conjunto en Dirección Hotelera y en Dirección de Cocina y Nutrición.

tres veces “Mejor Escuela de Europa”

Por haber sido elegida tres veces “Mejor Escuela de Europa”

El trabajo duro tiene su reconocimiento, y desde Eurhodip, la entidad que aglutina a las principales escuelas y universidades de hostelería y turismo de Europa, nos han premiado como “Mejor Escuela de Hostelería de Europa” los años 2000, 2005 y 2017.

carácter de Escuela de Negocios

Por nuestro carácter de Escuela de Negocios

La evolución del mercado laboral hace que la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla refuerce cada año su marcado carácter como Escuela de Negocios, preparando y formando a los alumnos en la alta dirección de empresas turísticas y hosteleras.

titulaciones

Por nuestras titulaciones

La calidad de nuestros programas formativos está avalada por el reconocimiento nacional e internacional. La Universidad Pablo de Olavide, una de las más destacadas universidades españolas, valida la calidad académica de nuestros programas formativos otorgando como títulos propios los de posgrado (Máster y Extensión Universitaria). Además, el sector profesional hostelero, a través de la FEHR, reconoce la cualificación de nuestros diplomados y su especialización certificando nuestros títulos.

parte del Grupo Lezama

Por formar parte del Grupo Lezama

Para la ESHS es un orgullo formar parte de uno de los grupos hosteleros más representativos de España. Fundado en 1974, cuenta con restaurantes en España y Estados Unidos, además de las escuelas de hostelería de Sevilla, Zaragoza y México D.F. Posee dos Premios Nacionales de Gastronomía.

Equipo Docente

Acreditados docentes y reconocidos profesionales del sector hostelero y turístico conforman nuestro claustro de profesores. De esta forma, nuestros alumnos reciben una formación actualizada, realista y acorde con las exigencias del sector al que dirigen su futuro profesional.

Javier Aguiar Fontán

Javier Aguiar Fontán

Responsable del área de formación en Servicios de Restauración de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Diplomado en Hostelería y Turismo por el CSHG.

Alberto Blanca Retamero

Alberto Blanca Retamero

Profesor del área de Dirección Hotelera. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas. ESIC Business AND Management School. Director de Hotel Silken Al-Andalus Palace, Sevilla

Antonio Borrego Olmedo

Antonio Borrego Olmedo

Coordinador del área de Administración de Empresas. Economista. Experto en Control de Costes y de la Gestión para Empresas Turísticas. Coordinador del área de Administración de Empresas

Javier García Pereda

Javier García Pereda

Responsable del área de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Director del dep. de I+D+i de la ESHS. Grado en Nutrición por la UCAM; Ldo. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba.

Jesús Cambra Fierro

Jesús Cambra Fierro

Director académico de los programas universitarios de la ESHS. Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados por la Universidad de Zaragoza. Profesor Titular en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide. Decano de la facultad de CC Empresariales de la UPO.

Juan Cartaya Baños

Juan Cartaya Baños

Profesor de Historia de la Gastronomía y Política y Economía del Turismo en la ESHS. Historiador. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla.

Laura Gómez Ruiz

Laura Gómez Ruiz

Profesora del área de Administración de Empresas. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora de Contabilidad de Gestión en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide.

David Hernández Sanjuán

David Hernández Sanjuán

Profesor del área de Administración de Empresas. Abogado experto en Derecho del Turismo. Profesor de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía.

Mark Thomson

Coordinador del área de idiomas (CLIC-Ih). Higher National Diploma in Hospitality Management and Tourism; Leeds Metropolitan University. Ex Director de Hotel.

Inmaculada López Sola

Inmaculada López Sola

Profesora del área de Administración de Empresas, imparte la asignatura Comunicación y Desarrollo profesional. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Consultora de Dirección y Recursos Humanos.

Fermín López Viñuales

Fermín López Viñuales

Jefe de Cocina de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y coordinador del área de Cocina y Gastronomía de la ESHS. Profesor del área de Tecnología de Cocina. Diplomado Superior en Cocina.

Miguel Ángel Prieto Juarez

Miguel Ángel Prieto Juarez

Jefe de Cocina de la ESHS en Taberna del Alabardero Sevilla. Profesor del área de Tecnología de Cocina y Gastronomía. Diplomado Superior en Cocina y Master en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras por la ESHS.

Edmundo Hernández Francés

Profesor del área de Dirección Hotelera. Diplomado en Management Hotelero por la ESHS, Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras. Director de Taberna del Alabardero de Sevilla

Fernando Leyva Espadafor

Profesor del área de Tecnología de Pastelería, monitor de prácticas. Diplomado en Pastelería y Repostería por la ESHS.

Antonio Suarez Hidalgo

Antonio Suárez Hidalgo

Profesor del área de Tecnología de Servicios de Restauración. Monitor de prácticas. Sumiller, responsable del área de Enología y Cata de la ESHS – Taberna del Alabardero. Diplomado Superior en Hostelería y Turismo

Irina Naranjo Fernández

Responsable de Calidad y coordinación académica de la ESHS. Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras; Lda. en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Javier Chacartegui

Javier Chacartegui

Profesor del área de Cocina ESHS. Diplomado Técnico Superior en Cocina y Gastronomía. Ex jefe de partida Santceloni, Madrid.

José Molina Jódar

Profesor del área de Tecnología de Pastelería, monitor de prácticas. Técnico Superior en Pastelería / Repostería.

Javier Moreno Castro

Profesor del área de Seguridad e Higiene Alimentaria. Farmacéutico del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. Técnico de coordinación de Seguridad, Alimentación y Salud Ambiental del Servicio Andaluz de Salud.

Javier Velázquez Fernández

Postgrado en Gestión de A+B por la ESHS.

Profesores Colaboradores

Jaime Aranda

Profesor del área de Marketing e Innovación. COworking en innovacion, startups, educación y turismo. Co fundador de workINcompany.

Tomás Cabello 

Profesor del área de Administración de Empresas. Lic. en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Sevilla. Profesor adscrito al departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla

Alvaro López Cabrales

Profesor del área de Administración de Empresas, imparte la asignatura Gestión de los Recursos Humanos. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Profesor del área de Dirección de Empresas – Dirección estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide.

Carlos Mitchel

Profesor del área de Cocina. Diplomado Superior en Cocina y Gastronomía ESHS

Mª Eugenia López

Profesora experta en RSC. Consultora hostelera. Doctora en Economía por la Universidad de Sevilla.

Carmelo López

Profesor del Área de Marketing y Eventos. Consultor Hotelero. Ex director de Hotel.

Leopoldo Nuñez Esquivel

Jefe de Cocina de la Taberna del Alabardero. Profesor del área de Tecnología de Cocina y Gastronomía. Diplomado Superior en Cocina por la ESHS

Miguel Pérez Ávila

Profesor del área de Tecnología de Cocina, monitor de prácticas. Diplomado Superior en Cocina.

Toni Piña Florit

Profesor colaborador del área de Tecnología de Cocina. Técnico Especialista en Hostelería y Turismo, especialidad Cocina. Experto micólogo. Director del departamento de Hostelería del CAIB – Universidad de Illes Balears.

Juan Carlos Real Fernández

Profesor del área de Administración de Empresas. Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Profesor del departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Ana María Robles Rodríguez

Profesora del área de Dirección Hotelera. Directora de Alojamiento en Hotel Silken Al-Andalus Palace. Lda. en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla. Postgrado en Dirección de alimentos y bebidas por la ESAH y Doble Master en Dirección de Empresas Online y Marketing digital.

Juan José Ruiz Álvarez

Profesor colaborador del área de Tecnología de Cocina, experto en Innovación Culinaria. Diplomado Superior en Cocina y Gastronomía por la ESHS. Propietario y jefe de cocina de La Salmoreteca.

Javier Ruiz

Profesor del área F&B. Diplomado Superior en Management Hostelera por la ESHS. Director de Alimentos y Bebidas Hoteles Meliá (Sevilla)

André Salla

Profesor del área de tecnología de servicios de restauración, enología y sumillería. Sommelier. Consultor experto en enología y cata.

Jean-Michel Servent

Profesor colaborador del área de Tecnología de Pastelería, experto en repostería francesa. Técnico Superior en Pastelería / Repostería.

David Serrano Gutiérrez

Profesor del área de Administración de Empresas. Experto en Marketing 2.0 y en Comunicación. Teat y Ldo. en CC. Económicas por la Universidad de Sevilla. Gerente de Es.Cultura Programas Singulares.

Rosario Vázquez Carrasco

Profesora del área de Administración de Empresas. Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Economía y en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Sevilla. Profesora de Marketing del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide.

Español